Paraguay duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional

La Cepal estima que su PIB se expandirá un 4,5% durante este año, por encima del 2,7% proyectado para América Latina

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Según el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, realizado por el organismo dependiente de la ONU, la tasa de crecimiento paraguaya sería levemente superior a la de 2013, de 2,5 por ciento.

Estas cifras serán consecuencia de un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región como la de Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3% respectivamente.

A pesar de que el pronóstico de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) para América Latina se redujo 0,5%, el de Paraguay se mantuvo, frente a lo estimado en diciembre del año pasado.

"Las estimaciones se basan en criterios de cada institución, por los cuales la cifra es un poco menor a las del Banco Central de Paraguay. Sin embargo, nosotros creemos que contamos con variedades de datos, por lo que reafirmamos nuestras estimaciones", explicó Rafael Lara, presidente interino del BCP.

El economista agregó que se debe tener en cuenta que las proyecciones de la entidad que regula la política monetaria paraguaya siempre son cautas y bien conservadoras. "Por eso reafirmamos nuestras estimaciones de 4,8%, lo que demuestra nuestra precisión, que es una buena noticia", dijo Lara.

Su colega Juan Cresta comentó que la cifra estimada por la Cepal es prácticamente cercana a los demás organismos. "Yo creo que el BCP está cada vez más afirmado, diría por que ellos tienen mucho más conocimientos de lo que es la economía local que los demás organismos", manifestó.

"No obstante, la Cepal, tanto como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, sí saben más sobre América Latina", destacó Cresta según publica el periódico La Nación, de Paraguay.

Con respecto al crecimiento de la región, Lara señaló que depende de la variabilidad de los países miembros como, por ejemplo, escenarios en los cuales se desenvolverán muchos países, que quizás otros no.

"Es evidente que nosotros, con una tasa de crecimiento de entre 4,5 a 4,8% aportamos para que la

tendencia vaya hacia arriba.

Mientras que otros, como Brasil y la Argentina, que crecerán menos, aportarán a la baja", concluyó el titular provisorio del Banco Central paraguayo.