Frutas y verduras subieron más de 200% en el Mercado Central

La inflación golpea también al mercado preferido del Gobierno. El último año, los productos que allí se comercializan marcaron un fuerte salto. Son datos que el Indec disimula en el índice de precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
Télam  162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Según el Indec las frutas y hortalizas en el Mercado Central registraron en el último año aumentos mayores de 200 por ciento. Sin embargo, estos incrementos no tienen correlación con los precios minoristas, que según el organismo estadístico aumentó poco, o casi no aumentaron. ¿Nadie trasladó las subas mayoristas?


En el último boletín "INDEC-Informa" del organismo que encabezan Ana Edwin y Norberto Itzcovich, a marzo pasado, el morrón, por ejemplo, llegó a subir hasta 238 por ciento, o la zanahoria y el tomate, dos productos que llegaron a aumentar hasta 160 por ciento.


Según señala el diario Clarín, en la mayoría de los casos, las subas son de dos y tres dígitos. Sin embargo, el relevamiento también refleja algunas bajas en el precio de la lechuga criolla y una suba de apenas 7,7 por ciento en la cebolla.


 Télam 162
Télam 162

Estos números vuelven a dejar en claro que en el Indec aún persiste una manipulación de las estadísticas, ya que los incrementos de precios a nivel mayorista deberían trasladarse a los precios que los consumidores luego pagan en verdulerías, fruterías o supermercados. Pero ese impacto no se refleja en el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional.


Para el organismo estadístico, durante el año pasado los precios minoristas de las frutas aumentaron, en promedio, apenas el 5,2%. Y además informó que las hortalizas bajaron. En cambio, según la Dirección de Estadísticas porteña, con datos a marzo, las verduras tuvieron un alza interanual de 45,5 por ciento y las frutas de 52,8 por ciento, en promedio, números más acordes a las variaciones de los precios mayoristas.


Las dudas se acrecientan, ya que el Indec también "discontinuó" la medición de los valores de la Canasta Básica Alimentaria compuesta, en gran parte, de estas mismas frutas y hortalizas. Y desde marzo de 2008 dejó de publicar los precios minoristas promedio de alimentos y artículos de limpieza.


Con todo esto sobre las espaldas, el escenario muestra que el acumulado da una inflación del 10 por ciento para el primer trimestre del año, que equivale al promedio del año que había proyectado el Gobierno en el Presupuesto 2014.


 Télam 162
Télam 162