Volvió a crecer la cantidad de locales vacíos en la Ciudad

Según informes de la CAME y la CAC, ya son 655 los comercios sin actividad en las principales avenidas porteñas. El creciente fenómeno se atribuye al desaceleramiento de la economía y la competencia desleal de los manteros. "Es un dato preocupante", afirmaron

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según relevamientos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en 2014 volvió a aumentar la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires, un fenómeno atribuido a la desaceleración de la economía en los últimos tiempos y a la presencial de vendedores ilegales en la vía pública.


De acuerdo a un informe correspondiente al mes de marzo de la CAC, en la ciudad de Buenos Aires se registra un promedio de 1,3 locales en alquiler cerrado por cuadra, advirtiéndose una caída más pronunciada en la avenida Corrientes, en el que disminuyó el 85% de ocupación.


En la avenida Santa Fe, verdadera arteria comercial porteña, se contrajó un 25% el total de locales ocupados en relación a agosto del año pasado. En tanto, en la avenida Pueyrredón, se contabilizaron 21 locales cerrados, 6 más que en el 2013.


Desde la CAC aludieron a este escenario, al que calificaron de "delicada situación", explicando que era atribuible al encarecimiento de los alquileres, la competencial desleal de los manteros, además de mencionar "la elevada carga tributaria" del sector comercial y la "desaleceración de la economía en general".


Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) observó en su relevamiento que de cada 16 locales ocupados en la Ciudad de Buenos Aires, se registra uno vacío, lo que al igual que lo detectado por la CAC, da como resultado un promedio de 1,3 locales desocupados por cuadras .


La CAME, que sin embargo apuntó que en algunos barrios se registran cuatro locales por cuadra, realizó su informe en base a los datos de 10.976 locales ubicados en 492 calles y avenidas porteñas. De este total, 10.321 están ocupados y 655 se encuentran vacíos, lo que arroja un 6% de desocupación.


Las zonas más afectadas por la desocupación vuelve a ser la calle Defensa, en San Telmo, con una tasa de ocupación de apenas el 77%, seguida por la Aveniza Nazca, con el 84, 1%.


"En las zonas con fuerte presencia de manteros y saladitas, ha sido muy notorio el cierre comercial y es donde se observan las menores tasas de ocupación", explica el informe, que concluyó que "la menor ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires ya es un dato preocupante".