Para ir al mundial también hay que vacunarse

El enorme movimiento de personas que genera un mundial de fútbol impulsó a la Organización Panamericana de la Salud a lanzar una campaña de vacunación continental. Los diez mitos erróneos sobre las vacunas que hay que conocer

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El gran movimiento de personas entre los países del mundo que provoca un mundial de fútbol es lo que impulsa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a lanzar desde hoy y hasta el 3 de mayo en todo el continente americano la campaña "Vacunación: tu mejor jugada".

Su sumarán a las ideas de siempre de toda campaña de vacunación que ponen el énfasis en amplificar el efecto concientizador de las vacunas como agentes para combatir enfermedades inmunoprevenibles. Esta vez también es objetivo de la campaña evitar la reaparición de enfermedades erradicadas como la poliomielitis, la rubeola, el sarampión y otras prevenibles con vacunas.

Los especialistas recomienda firmemente que quienes viajen a Brasil por el Mundial que hayan recibido las vacunas previstas en el calendario nacional de vacunación Calendario Nacional de Vacunación. Y como medidas de prevención que tengan en cuenta el brote de sarampión y rubéola que afecta al país vecino.

Diez mitos erróneos

¿Qué beneficios tienen las vacunas en la salud? Muchos. Tienen un impacto definitivo en la salud de las futuras generaciones y encierra un profundo concepto solidario. ¿Qué beneficios tienen las vacunas en la salud? Muchos. Tienen un impacto definitivo en la salud de las futuras generaciones y encierra un profundo concepto solidario.

La vacunación es un acto de responsabilidad individual que también tiene un inmediato y fuerte impacto social: cuidar al otro. De allí que haya circulado con tanta fuerza la idea del "efecto rebaño": cada vez que nos vacunamos no sólo nos protegemos a nosotros mismos sino que también contribuimos con otras comunidades que no hayan recibido la inmunización.

¿Cuáles son las creencias erróneas más comunes sobre la inmunización? para responder a ésta preguntas un grupo de especialistas en inmunología elaboraron un documento de divulgación científica con los diez grandes mitos de la vacunación.

Mito N°1: Las vacunas no son necesarias, debido a que con una buena higiene y servicios sanitarios adecuados las enfermedades pueden evitarse.

Falso: Las enfermedades contra las cuales se vacuna regresarán si se detienen los actuales programas de vacunación. Si bien una mejor higiene, el lavado de manos y el acceso al agua potable protegen a las personas de las enfermedades infecciosas, muchas infecciones pueden diseminarse sin importar cuán limpia sea una persona.

Mito N°2: Las vacunas causan autismo.

Falso: No hay ninguna evidencia que sugiera que existe un vínculo entre la vacuna y el autismo. En 1998, un estudio suscitó preocupación en torno a un posible vínculo entre la vacuna contra las paperas, el sarampión y la rubeóla y el autismo. Pero luego se descubrió que el estudio era un error (N.de la R: el estudio fue realizado por dos genetistas padre e hijo, Mark Geier y su hijo David) y finalmente la revista que lo publicó retiró el artículo.

Mito N°3: Las vacunas no son útiles en las personas adultas.

Falso: La inmunidad se desvanece con el tiempo y, además, con el paso de los años las personas se vuelven más susceptibles a muchas enfermedades (como la gripe, por ejemplo). Por otro lado, hay vacunas que no existían cuando muchos adultos eran niños. En la actualidad la protección a través de la vacunación es crítica para proteger a adultos de enfermedades como la rubeóla, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, la enfermedad neumocócica , el virus papiloma humano (VPH), el tétanos o el herpes zóster.

Mito N°4: La combinación de vacunas para difteria, tétanos y tosferina (tos convulsa) y la vacuna contra la poliomielitis pueden causar el síndrome de muerte súbita del lactante.

Falso: No existe ningún vínculo causal entre la administración de vacunas y el síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, estas vacunas, como la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina se administran en bebés en edad en que pueden sufrir ese síndrome, que puede ocurrir independientemente de que sea o no vacunado.

Mito N°5: No existe motivo para ser vacunado ya que muchas de las enfermedades prevenibles a través de vacunas están prácticamente erradicadas.

Falso: Si bien las enfermedades prevenibles mediantes vacunas se han vuelto infrecuentes en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en algunas partes del planeta. En un mundo global, esos agentes pueden cruzar fronteras geográficas e infectar a toda persona que no se encuentra vacunada.

Mito N°6: Darle a un niño varias vacunas a la vez puede incrementar el riesgo de que desarrolle efectos secundarios asociados a la vacuna, como resultado de una sobrecarga del sistema inmunológico.

Falso: Las evidencias científicas muestran que dar varias vacunas a la vez no tiene ningún efecto adverso sobre el sistema inmunológico de los niños.

Mito N°7: Es mejor desarrollar inmunidad contra las infecciones enfermándose que a través de las vacunas.

Falso: Las vacunas interactúan con el sistema inmunológico para generar una respuesta inmune similar a la que produce una infección natural. Pero con la diferencia de que no causan la enfermedad ni ponen a la persona en riesgo de desarrollar sus potenciales complicaciones. El querer ser inmunizado contrayendo naturalmente la infección puede tener graves consecuencias: desde defectos congénitos producto de la rubéola, cáncer hepático causado por el virus de la hepatitis B o incluso la muerte en el caso del sarampión.

Mito N°8: Hay vacunas que contienen mercurio, que es peligroso para la salud.

Falso: Algunas vacunas contienen timerosal, que es un compuesto orgánico que contiene mercurio, y que es utilizado como conservador. No existe ninguna evidencia que sugiera que cantidad de timerosal utilizado en las vacunas posea algún efecto nocivo para la salud.

Mito N°9: La mayoría de las personas que se enferman han sido vacunadas.

Falso: Ninguna vacuna es 100% efectiva, pues siempre hay un pequeño porcentaje de personas vacunadas que, por razones individuales, no desarrollan inmunidad a pesar de la vacunación. Sin embargo, ese porcentaje es sólo entre el 5% y el 15%

Mito N°10: Enfermedades como el sarampión, las paperas o la varicela son parte normal del crecimiento.

Falso: En todos estos casos se trata de enfermedades que pueden progresar hacia formas muy severas, que incluso pueden poner en peligro la vida de quienes las padecen.

Inmunización para todos

El Ministerio de Salud de la Nación tiene una importante y a esta altura titánica tarea realizada alrededor del concepto de vacunación desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Innunoprevenibles (ProNaCei).

En la Argentina el Calendario Nacional de Vacunación Calendario Nacional de Vacunación hoy incluye 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos.

La doctora Carla Vizzotti jefa del programa ProNaCei explica a Infobae: "En la actualidad además de duplicar la cantidad de vacunas en el calendario obligatorio reemplazamos el concepto de vacunar niños, para pasar a vacunar familias. Cada vez que una vacuna se incorpora al calendario nacional pasa automáticamente a ser gratuita y obligatoria"