Tras reunirse con Rossi, Maduro volvió a apoyar el reclamo por Malvinas

De gira oficial en Caracas, el ministro de Defensa firmó acuerdos de cooperación militar con su par venezolana, entre los que se incluyen la creación de la "Cátedra Néstor Kirchner-Hugo Chávez" en la Universidad Militar Bolivariana. Además, se refirió al diálogo que el régimen chavista mantiene con los líderes opositores

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

De visita oficial en Caracas para firmar acuerdos de cooperación, el ministro de Defensa Agustín Rossi se reunió este jueves con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien respaldó una vez más el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas. Tras el encuentro, Rossi participó de la ceremonia de graduación de la policía nacional bolivariana, encabezada por Maduro, y en la que también estuvieron presentes el brigadier mayor Mario Callejo, el embajador Carlos Cheppi y la ministra de Defensa venezolana Carmen Meléndez.

En medio de infaltables menciones a San Martín, Bolívar, Chávez y Néstor Kirchner –además de "especiales saludos" para la presidente Cristina Kirchner–, Maduro instó en su discurso a "seguir construyendo en la América del Sur del siglo XXI un territorio de paz", al tiempo que insistió en la necesidad de "declarar a la región como una zona libre de colonialismo" porque, "más temprano que tarde, las Islas Malvinas volverán a manos del pueblo argentino". El renovado apoyo venezolano recibió, como contrapartida, el agradecimiento del ministro argentino, con la correspondiente mención a los fallecidos ex presidentes.

Maduro habla de las Islas Malvinas

Acuerdos militares y la "Cátedra Néstor Kirchner y Hugo Chávez"

Rossi viajó a Venezuela de gira oficial para mantener reuniones con su par de ese país, Carmen Meléndez, con quien analizó temas de agenda bilateral y firmó acuerdos que prevén, entre otras cosas, el uso de lanchas venezolanas de patrulla fluvial y de aviones argentinos de entrenamiento militar "avanzado". "También se prevé la transferencia de tecnología para que podamos complementar una planta de nitrato de amonio, un proyecto que queremos desarrollar con Venezuela", declaró a los periodistas el ministro argentino.

Los acuerdos prevén también que Venezuela pueda incorporar en sus embarcaciones "un estabilizador de tiro" diseñado en Argentina y que "utilizan fundamentalmente las embarcaciones que navegan en ultramar", indicó Rossi más tarde a Telesur, y agregó que también abarcan otros "desarrollos científicos y tecnológicos" que pueden ser "combinados, potenciados y utilizados por el otro país", sin precisar a qué se refería.

Menéndez destacó a su vez que "el acta final y la declaración de Caracas" que firmó con Rossi definen áreas de cooperación bilateral en tecnología, ciencia y educación, entre ellas "la Cátedra Néstor Kirchner y Hugo Chávez" en la Universidad Militar Bolivariana. "Nuestro norte es el sur, como decía nuestro comandante Chávez, y así seguiremos adelante, todos unidos, para consolidar la integración regional", remarcó Menéndez sin dar más precisiones sobre los documentos suscriptos.

  162
162

El diálogo del régimen chavista con la oposición

En su entrevista con Telesur, Rossi dijo estar "contento" por haber sido testigo del diálogo político que mantienen el chavismo y la oposición. "Me voy contento de ver los avances" del diálogo, explicó, y agregó que vio a Maduro "muy convencido de defender los valores, las ideas y las tradiciones de este proceso revolucionario que encabezó Chávez". "Me parece que ese es el camino que llevará a Venezuela y a los venezolanos a vivir en una sociedad mejor, más próspera", manifestó.

El ministro comparó las protestas contra el régimen chavista, que ya han dejado 41 muertos, con las que se produjeron en Argentina en diciembre y enero pasados –"Claro, no tan intensos", explicó y dijo que "se disfrazaron de corrida cambiaria, pero tenían un claro intento desestabilizante". "Todos los gobiernos nacionales y populares de claro sentido progresista siempre encuentran algún tipo de palos en la rueda, intento de deslegitimación de sus dirigentes o intentos desestabilizantes", sostuvo.

  162
162