El dólar libre escaló 17 centavos y cotizó a $10,71 en la City

La divisa acumuló una suba de 31 centavos en dos días, tras un alza de 14 centavos el miércoles. El dólar oficial permaneció estable a $8,08 para la venta según el promedio de bancos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre avanzó 17 centavos, a $10,71, luego de tocar un precio máximo intrahorario de 10,74 pesos. Por su parte, el dólar oficial permanece sin cambios a $8,076 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central.

"Hoy apareció algo más de pesos en el circuito informal, lo que impactó en una pequeña recomposición del blue", dijo un operador de cambio en relación con el alza de la divisa en el segmento marginal. El dólar paralelo marcó un máximo histórico de $13,10 a fines de enero.

En el mercado

mayorista

, el dólar interbancario se mantuvo estable por decimosexta sesión consecutiva a 8,00/

8,0025 pesos

. El Banco Central concluyó con un saldo neto comprador de

u$s110 millones

y acumula en abril la compra de unos u$s2.000 millones provenientes en su mayoría del sector exportador cerealero.

Desde esta semana bajó el ritmo de liquidación de los exportadores, pero siguen constante los pocos permisos que otorga la autoridad monetaria para el pago de importaciones, dijeron los operadores del mercado mayorista.

El volumen operado ascendió a u$s298,63 millones en el mercado de contado (spot) y u$s32,20 millones en el de futuros.

"El Banco Central controla el movimiento de los bancos en el sistema, e interviene cuando los bancos salen a pagar y la exportación todavía no aparece, vendiendo la divisa para dar liquidez al mercado. Luego, cuando los exportadores deciden liquidar, equilibra el mercado comprando el excedente de dólares y manteniendo el valor de la moneda", dijo un operador.

El dólar informal recuperaba posiciones por segundo día consecutivo, ante la presión compradora de divisas por parte de inversores con sobrantes de pesos, en momentos que el Banco Central tiene controlado los precios en la plaza cambiaria mayorista.

Los operadores indicaron a Reuters que órdenes puntuales forzaban a las negociaciones marginales del tipo de cambio, mediante volúmenes reducidos. El Gobierno tolera la existencia de un mercado informal, al que acuden ahorristas en búsqueda de divisas por los controles vigentes para frenar la fuga de capitales.

El dólar ?"contado con liqui", el tipo de cambio que está implícito en la compra de activos en el mercado local contra pesos para luego venderlos en el exterior a cambio de divisas, se sitúa en $9,77 en promedio entre bonos ($9,93) y acciones ($9,60).