Frigoríficos y gremios acordaron alza salarial de 30%: prevén que habrá subas en los mostradores

Cerró la paritaria del sector por encima de las expectativas del gobierno nacional y la entidad que nuclea a los carniceros ya advirtió que el ajuste se trasladará a las pizarras en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
  162
162

En medio de la crisis que atraviesa el sector, los principales frigoríficos y gremios acordaron un aumento salarial por encima de las expectativas del gobierno nacional, situación que viene a ejercer presión sobre los precios de la carne en el mostrador.

Los trabajadores del gremio de la carne vacuna acordaron un ajuste del 30 por ciento y un aporte complementario anual de 1.300 pesos, según informó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, gremio que conduce José Alberto Fantini.

Según trascendió, el aumento para el presente año se hará efectivo en tres tramos: un 14 por ciento desde el 1 de abril, un 8 por ciento desde julio y otro 8 por ciento desde diciembre próximo.

En las negociaciones, de las que participaron las cinco cámaras empresarias (el consorcio de exportadores ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina, la santafesina Cafrisa, la cordobesa Cadif y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), el sector gremial "obtuvo también una suma complementaria de 1.300 pesos a pagar en cuatro tramos comprendidos en el período diciembre 2014 - marzo 2015", indicó además el gremio.

A través de un comunicado, Fantini calificó como "satisfactoria" el resultado obtenido en las negociaciones paritarias realizadas en el sector vinculado a la actividad de producción de las carnes rojas. "Dentro de las circunstancias en que se desarrolla la actividad, esta recomposición trae tranquilidad a nuestros trabajadores que verán recomponer su salario en el transcurso del año", expresó.

El salario básico de un trabajador pasará así de 6.400 pesos para quienes recién se inician a poco más de 8.300 pesos, según explicó Fantini. También se aclaró que el convenio paritario alcanzado "es sólo para los trabajadores de producción bovina" enrolados en el "Convenio Colectivo de Trabajo 56/75".

Hasta últimas horas de anoche, empresarios del sector mantenían las negociaciones con el Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires, que lidera Segundo Molina, con el que se habría cerrado el porcentaje pero no las cuotas, según se supo.

Aumento en el mostrado

Según señaló el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, al diario El Cronista, es probable que en los próximos meses la suba se traslade al precio que pagan por la media res e, inevitablemente, al consumidor.

"El que piense que no va a haber subas en la carne en los próximos meses vive en otro país", aseguró Williams. Al mismo tiempo, denunció que en las últimas dos semanas los frigoríficos subieron hasta 8,5% los valores que cobran por kilo de carne de la media res.

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) admitieron que puede llegar a haber una incidencia sobre el precio en el mostrador, pero "va a ser mínima". "El nivel de salarios es muy importante para las empresas pero un componente menor en precio de la carne", dijo Miguel Schiariti.

Cabe recordar que las carnicerías no están incluidas en el acuerdo de

Precios Cuidados

que impulsa el joven secretario de Comercio,

. Aunque no se descarta que a raíz de este panorama, sean convocadas en las próximas semanas.