La Provincia reconoció que el delito tiene "un salvajismo extremo" y prometió un patrullero cada 20 cuadras

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aseguró que a fines de mayo pondrán más de mil móviles para custodiar los municipios. "Pondremos policías que pasen por la puerta de las casas a cada rato, siempre los mismos para que los conozcan", prometió

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Los crímenes de Benito Sangregorio y Javier Gallardo volvieron a dar impulso al debate por el delito en la provincia de Buenos Aires. Pese a que semanas atrás el gobernador Daniel Scioli declaró la emergencia en seguridad, de poco sirvió para evitar que el jubilado de 69 años y el estudiante de Geografía de 49 fueran asesinados por delincuentes cuando llegaban a sus respectivas casas. "Estamos muy preocupados por los hechos de estos días, que tuvieron un salvajismo extremo", reconoció el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en sus primeras declaraciones tras los dos nuevos homicidios.

La declaración de emergencia trajo acompañada una batería de medidas de corto y mediano plazo para intentar remediar el accionar de los delincuentes. Pero hay una que "en este momento es la prioridad número uno", confirmó Granados: la reformulación del "sistema de patrullajes para que haya recorrida constante, las 24 horas, por todos los barrios y en todos los municipios".

La intención es saturar los municipios con móviles que estén asignados a un radio de 20 cuadras y nunca se muevan de allí. "Por ninguna razón, nunca, pueden salir de esa zona", confirmó el hasta hace poco intendente de Ezeiza. Los policías a bordo de cada vehículo serán siempre los mismos para que los vecinos puedan llegar a conocerlos. Cada uno de ellos trabajará 12 horas por día para cobrar cuatro horas extra por cada jornada. Eso implicará un plus de unos 6.000 pesos a fin de mes para cada uno de ellos para desalentar que deban hacer adicionales en otros lugares. Cada patrullero no podrá salir de su radio de acción de 20 cuadras

El gobierno nacional pidió este miércoles una "depuración" de las fuerzas policiales. La Provincia no llegó a ese extremo, pero sí le sacará a las comisarías el control de los patrullajes: a partir del nuevo sistema, el llamado Comando de Prevención Ciudadana (CPC) estará a cargo de la tarea, con un jefe policial dedicado exclusivamente a esa tarea con control de cada municipio.

"El vecino quiere y necesita hoy mismo que le pongamos un policía en la puerta de cada casa. Como eso no lo podemos hacer, les vamos a poner policías que pasen por la puerta a cada rato. Siempre los mismos, en el mismo móvil, para que se familiaricen con ellos. Que los vecinos nos ayuden a controlar... tienen que ver un patrullero a cada rato", indicó el ministro de Seguridad, en una entrevista con el diario Clarín.

En ocasiones anteriores, planes similares fueron anunciados, pero terminaron por fracasar por cuestiones tan sencillas como la falta de nafta para los móviles o la ausencia de mecánicos para arreglar las fallas de los vehículos. "Ahora no va a pasar" –aseguró Granados. "Les vamos a mandar 20 litros de nafta por día a cada zona, y los intendentes están comprometidos a pagar el resto. Contamos con ellos y confiamos en ellos: si un móvil se queda sin batería espero que no nos pidan a nosotros que llamemos a una licitación para comprar una batería. Esperamos que la pongan ellos en el acto y el patrullero siga por su zona, como debe ser. Este control, bien cercano y hora por hora, es esencial para que esto funcione".

El primer CPC ya fue puesto en marcha en un municipio que no es de los más cercanos a Scioli: la semana pasada, Granados presentó el sistema en Malvinas Argentinas, partido que conduce el massista Jesús Cariglino. Para el 30 de mayo, el gobierno bonaerense aspira a que esté en marcha en los 42 municipios previstos. Serán 1.080 patrulleros con 7.000 policías dedicados, prometen.