Comienza la Feria del Libro

El historietista Joaquín Lavado encabezará con funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños la apertura de la edición 40° de la Feria del Libro. Tendrá como ejes los 50 años de Mafalda, el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y la presencia de los escritores John Coetzee, premio Nobel de Literatura, y Paul Auster

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
La apertura oficial de la Feria se realizará a las 18

en la sala Jorge Luis Borges del

predio Rural de Palermo

, entrada por Santa Fe 4201, donde darán sus

discursos

el ministro de Educación,

; el ministro de Cultura porteño,

Hernán Lombardi

; y el presidente de la Fundación El Libro,

Gustavo Canevaro

, mientras. En el cierre de la presentación, Quino será entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky.



Tras el inicio formal de las actividades de la Feria,

Sileoni inaugurará el espacio del ministerio en el stand 602 del pabellón Azul

, que conmemorará dos hitos de la cultura nacional: el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y los 50 años de Mafalda, la tira creada por Quino.

El sudafricano Coetzee presentará el sábado 26 a las 19, en la librería Eterna Cadencia, el libro "La infancia de Jesús" y el domingo 27 a las 18:30 leerá junto al estadounidense y best seller Paul Auster fragmentos del libro Aquí y ahora dentro de la Feria del Libro, en una charla organizada por la Universidad Nacional de San Martín.

El martes 29 a las 19 Coetzee llevará a cabo una lectura con el título "The idea of a Personal Library" ("La idea de una Biblioteca Personal") en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en Figueroa Alcorta 3415, acompañado por la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl, y el miércoles 30 a las 19 firmará ejemplares de la Biblioteca Personal en el stand de Grupal 606, Pabellón Azul.

Coetzee es profesor de literatura, traductor, lingüista, crítico literario y uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos y de los más premiados. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa.

Auster es norteamericano, traductor y cineasta, autor de Jugada de presión, escrito bajo el seudónimo Paul Benjamin, La invención de la soledad, La trilogía de Nueva York, compuesta por las novelas cortas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, entre otras obras, y recibió numerosos galardones.

Entre los encuentros salientes de la Feria se destacan el "Diálogo de Escritores Latinoamericanos" del sábado 3 al martes 6 de mayo, con autores de todo el continente en diálogo con sus pares argentinos, y el Encuentro Internacional de Narración Oral "40 veces cuentos", del viernes 2 al domingo 4 de mayo, espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y valoriza la riqueza de la transmisión oral.

También tendrá lugar el "Festival Internacional de Poesía", del viernes 2 al miércoles 7 de mayo, que reunirá a poetas argentinos y extranjeros, y la "Maratón de la Lectura: 40 años de teatro argentino" el lunes 28 de abril a las 17, donde durante dos horas figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos.

Otras propuestas serán la Jornada de Microficción el jueves 8 de mayo, donde nuevamente se realizará el esperado concurso de Microficción por Twitter, y el Espacio de Narración el viernes 2 de mayo a las 20:30.

Entre los escritores extranjeros invitados estará, como es tradición, el reportero gráfico y narrador español Arturo Pérez Reverte el 26 de abril, la novelista española Almudena Grandes, el palestino Zeldin Abuelaish el 2 de mayo, y Ricardo Cayuela, de México, el 2 y 4 de mayo.

El viernes 25 y sábado 26 las Jornadas Internacionales para Docentes contarán con las disertaciones de Anne Marie Chartier de Francia, Luis González Martín de España, el mexicano Eugenio Echeverría y la italiana Grazia Gotti, y pedagogos argentinos.

La Feria ocupa una superficie aproximada de 45.500 metros cuadrados del Predio La Rural y los expositores se presentan en stands distribuidos en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 en el Hall Central.