Concluye la cumbre NETmundial

En el último de los dos días de debates en San Pablo, los representantes de más de 80 países emitirán un documento que establezca la gobernanza como una hoja de ruta para el desarrollo futuro de Internet

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La cumbre NetMundial avanza este jueves hacia un consenso sobre la gobernanza mundial de internet, la ampliación de los mecanismos de participación y la privacidad de los usuarios.

En el último de los dos días de debates en San Pablo, los representantes de más de 80 países junto a miembros de la sociedad civil, académicos, técnicos y de las empresas vinculadas a la red deben emitir un documento no vinculante que establezca los puntos de la gobernanza de Internet así como una hoja de ruta para el desarrollo futuro de la red.

Puntos como la seguridad de los datos de los usuarios frente a las amenazas de espionaje, el derecho a la privacidad, la libertad de expresión y el libre flujo de informaciones están sobre la mesa y deben tener un lugar en el documento común que se emita al término de la cumbre.

Para los participantes en esta inédita cita el documento en sí ya representa un éxito, porque hasta ahora otras instancias como el Internet Governance Forum (IGF) sólo han tenido funciones de reunión y diálogo, sin que hayan sido adoptados acuerdos de consenso.

"El establecimiento de un formato multisectorial de alto nivel ya es positivo", sostuvo Rodrigo de la Parra

"El establecimiento de un formato multisectorial de alto nivel ya es positivo, ya es un gran avance. Además, tras esta reunión habrá un producto, un documento no concluyente ni definitivo, pero que dirá qué ocurrió en esta cita y qué consensos hubo", declaró a la AFP Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, con sede en California), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.

Este organismo ha sido también objeto de debates. Hasta ahora supervisado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, tendrá a partir de 2015 un nuevo sistema de gobierno a través de una entidad multisectorial.

Esta reunión ocurre justo cuando el Congreso de Brasil aprobó el proyecto de ley de marco civil que protege la privacidad de los usuarios.

Otro de los temas planteados en la cumbre es el acceso de la población a la red, que celebra 25 años de vida. Hoy sólo un tercio de la población mundial accede a esta tecnología mientras que 1.300 millones de hogares no tienen acceso a Internet, según la ONU.

"La importancia de Internet también implica expandir su acceso", señaló el secretario adjunto de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo.