La AGN denunció que la ex Oncca giró más de 6 millones de pesos a privados "indebidamente"

Las operaciones se registraron entre 2007 y 2009 en concepto de subsidios al agro y la industria. "Fue una desorganización planificada", afirmó el titular de la entidad, Leandro Despouy, quien mañana llevará el caso a la Justicia

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 DPA 162
DPA 162

La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó este miércoles un examen de las transferencias de fondos de la ahora desaparecida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) durante el período 2007-2009 a empresas privadas por el Programa 16 - Administración y Control Comercial. Y detectó que el organismo giró 6 millones de pesos de manera indebida.

"El informe es contundente: autorizó pagos de subsidios por montos hasta en un 30% superiores a los solicitados por los beneficiarios. Y lo hizo sin ninguna fundamentación", advirtió el titular de la entidad, Leandro Despouy.

El estudio evaluó las transferencias de fondos destinados para subsidiar la actividad de industriales y operadores rurales que sólo vendan sus productos en el mercado con el objetivo de lograr estabilidad de precios para los consumidores.

Para Despouy, "se trató de una desorganización planificada para el otorgamiento de los subsidios con discrecionalidad". No hubo ningún mecanismo de control, afirmó.

El organismo, disuelto en febrero de 2011 por la presidente Cristina Kirchner y remplazado por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), "no controlaba el impacto" de la asignación de esos fondos y tampoco "si el subsidio había sido aplicado para el destino que había sido confinado", dijo el responsable de la AGN.

"El beneficio era más de lo que correspondía", advirtió Despouy, quien recordó que la propia Oncaa "reconoció" los errores y "declaró la nulidad de actos administrativos", aunque "no puso en práctica ninguna acción de recupero".

La AGN adelantó que mañana presentará al juez correspondiente su informe con las conclusiones sobre las irregularidades.