Murió un chico de 14 años en una clase de educación física

El menor era alumno del colegio Palermo Chico. Sufrió una descompensación mientras corría en el Club de Amigos y falleció. Intentan determinar las causas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Se presume que el chico falleció por muerte súbita. El cuerpo de Beltrán Bombau fue trasladado a la morgue judicial para determinar las causas de su deceso. Anoche, sus padres esperaban que les entregaran el cuerpo para organizar el sepelio de su hijo.

Los testigos contaron que "Bombi", como lo apodaban sus compañeros de segundo año del Colegio Palermo Chico, no sufrió ningún golpe, sino que se desvaneció mientras corría en el Club de Amigos, durante una clase de educación física. Algunas fuentes advirtieron que a la ambulancia le pusieron trabas para ingresar al predio.

Según se supo, el adolescente participaba de un ejercicio de Cross Country, una disciplina a campo traviesa donde hay pruebas de velocidad, capacidad y resistencia, y de la que participan chicos de entre 10 y 17 años de distintos colegios.

El fallecimiento de Beltrán se trataría del segundo caso de muerte súbita en pocos días. El domingo último un joven murió luego de participar de una maratón en la Ciudad de Córdoba.

La investigación, informaron las autoridades educativas, quedó a cargo de la Comisaría 23, que caratuló el expediente como "muerte dudosa". Según trascendió en las primeras horas, el adolescente tenía asma, aunque esto no fue confirmado. Además, el establecimiento dispuso que no se dictarán clases este jueves.

En un comunicado con el que buscó desligarse de la tragedia, el Club de Amigos afirmó: "El joven estaba bajo la supervisión de los docentes del colegio. Fue inmediatamente atendido por los profesionales médicos, sin poder revertir el cuadro".

Por su parte, amigos del adolescente crearon en Twitter el hashtag #FuerzaFamiliaBombau, con mensajes donde expresaban su aliento y dolor.

El caso hizo recordar al del corredor Ezequiel Ponce, que tras ganar una maratón en Córdoba el domingo se desplomó y falleció durante la entrega de premios. La muerte súbita se ganó así el centro del debate.

A su vez, los antecedentes más recientes de estudiantes que murieron mientras realizaban actividad física fueron reportados en agosto de 2011 en Córdoba y en diciembre de 2010 en Bariloche. Según estadísticas recientes, en Argentina fallecen cada año unas 30 mil personas por esta causa.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) recordó que para estos casos es necesario contar con personal entrenado en reanimación cardiopulmonar, desfibriladores y acceso veloz a centros de hemodinamia.