"La cacareada soberanía alimentaria venezolana no es más que una falacia"

Dirigente opositora de Venezuela acusó al gobierno de despilfarrar fondos importando alimentos en lugar de producirlos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La vicepresidente del Concejo Municipal de Sucre (Venezuela) y delegada política del partido Un Nuevo Tiempo, Rosiris Toro, declaró que la Cámara Edilicia aprobó un acuerdo en rechazo a las políticas económicas del Gobierno, que generaron "más desabastecimiento y escasez en el país".

En lo que va del año, según la dirigente, la Asamblea Nacional aprobó el gasto de 2.900 millones de dólares para la compra de 1.281.250 toneladas de alimentos provenientes de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Colombia, Nueva Zelanda, España, Italia, Canadá y Sudáfrica.

Según Toro, este gasto "revela que la tan cacareada soberanía alimentaria no es más que una falacia". También detalló que los gastos se realizaron en tres etapas en febrero, marzo y abril, informa El Universal.

La delegada indicó que esto demuestra que el Gobierno no tiene un plan y que esta improvisando sobre la marcha. "No se está apostando al aparato productor del país, sino que, por el contrario, estamos despilfarrando millones y millones de dólares para satisfacer la demanda de comida nacional", declaró.

Como está estipulado en el acuerdo, los concejales decidieron realizar una inspección fiscal de los mercados populares del Estado para determinar un balance del abastecimiento con productos importados. También pedirán una audiencia con el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Felix Osorio, para debatir la situación.

Otra audiencia será solicitada a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, y a la defensora del pueblo del Área Metropolitana, Naomi Figuera, por la implementación de la Tarjeta de Abastecimiento (que controla la compra de ciertos productos). "Es un atentado contra las libertades y derechos fundamentales a la alimentación del pueblo", afirma.

Toro informó que el Partido Socialista Unido de Venezela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) no votaron sobre estas propuestas por considerar que no se incluían lo que ellos denominan "las empresas acaparadoras".

Además, Toro anticipó que en los próximos días revelará aparentes irregularidades encontradas en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.