Millones de personas irán a Roma por el "día de los cuatro papas"

La ciudad italiana se prepara para una asistencia masiva de todo el mundo. La ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II será presidida por Francisco. También acudirá Benedicto XVI

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Pelegrinos, católicos no practicantes, jefes de Estado y curiosos de todo el mundo estarán presentes este domingo en el Vaticano en una ceremonia histórica que la prensa italiana ha bautizado como el "día de los cuatro papas". La canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por Francisco y con la presencia del papa emérito Benedicto XVI, será además seguida por millones de personas a través de la televisión, internet y las redes sociales.

Según datos del Ministerio del Interior, 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros y 23 funcionarios llegarán a Italia para participar en la jornada del 27 de abril en la Plaza de San Pedro. Ya confirmaron su asistencia los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro francés, Manuel Valls; así como representantes y delegaciones de América Latina, además del presidente ecuatoriano Rafael Correa y el hondureño Juan Orlando Hernández.

La evocación de cuatro papas suscita muchas expectativas y resulta un momento inédito para la historia de la Iglesia católica. "Será un momento emocionante", afirmó este miércoles el religioso Liberio Andreatta, presidente de la Obra Romana Peregrinaciones, organizador del evento. "Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino cómo se sentirán Benedicto XVI y Francisco", agregó.

"Dos papas vivos y dos papas santos"

La presencia del primer papa que renuncia en siete siglos a la ceremonia no ha sido confirmada por el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, "debido a la edad", reconoció Andreatta, aunque los medios de comunicación italianos dan por descontada su participación. El papa emérito asistió, por ejemplo, el 22 de febrero a la ceremonia de proclamación, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco.

La canonización, que se celebra en medio de una serie de puentes previstos por la Semana Santa, el 25 de abril (fiesta nacional italiana) y el Día del Trabajo, que se celebra el 1º de mayo, favorece la llegada de turistas a Roma. "Estamos listos, muy listos para gestionar el paso de cerca de tres millones de turistas", adelantó el alcalde de la capital, Ignazio Marino. "Será un evento planetario", agregó.

En total, 19 pantallas gigantes serán instaladas en toda la ciudad, además de la Plaza de San Pedro, así como en lugares claves del casco histórico, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial. La ceremonia podrá ser seguida en varios idiomas; entre ellos, el español, portugués, árabe y francés, tanto en directo como por televisión.

  163
163

La ceremonia, la más mediática de la historia, será seguida por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV). Nueve satélites transmitirán por primera vez la canonización en alta definición y 500 salas de cine de unos 20 países trasmitirán gratuitamente en 3D la ceremonia.

La Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo de la cristiandad. Las autoridades italianas han pedido que no se autorice la visita a la cripta de la basílica, donde los dos nuevos santos están sepultados, para evitar problemas de congestión de peregrinos.