Nadal tuvo mucho trabajo para avanzar en el ATP de Barcelona

Sufrió ante su compatriota Albert Ramos, pero se metió en octavos al vencerlo 7-6 (2) y 6-4. David Ferrer quedó afuera y Santiago Giraldo sigue en carrera en el torneo Conde de Godó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El español Rafael Nadal avanzó en el torneo Conde de Godó, pero necesitó una hora y 57 minutos para tumbar a su compatriota Albert Ramos. Fue un partido trabajado que finalizó 7-6 (2) y 6-4 a favor de "Rafa", que ya está en octavos de final.

Ya se habían enfrentado en este torneo el año pasado, y fue una victoria fácil del mallorquín (6-3 y 6-0). Sin embargo, Ramos fue hoy capaz de jugar casi al mismo nivel que el ocho veces campeón del torneo.

En un partido igualado desde el principio, Nadal tuvo que sudar para colocarse 6-5 a favor y saque. Pero cuando parecía que el primer parcial sería suyo, Ramos logró forzar el desempate con un quiebre de servicio.

Pese a ceder con claridad en el desempate, Ramos tampoco se vino abajo en la segunda manga. Aguantó el intercambio de golpes desde el fondo, buscó los errores de Nadal y conservó su saque hasta el 5-4. Sin embargo, la presión lo superó en el momento de la verdad y entregó su saque en blanco. Y, con ello, el partido.

Nadal se medirá en la siguiente ronda al croata Ivan Dodig, verdugo del español Feliciano López por 6-1 y 6-4.

 AFP 163
AFP 163

Diferente fue el inicio de David Ferrer, que por segundo año consecutivo quedó eliminado del Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó en su estreno. El ruso Teymuraz Gabashvili fue su verdugo modelo 2014, al ganar por 6-4 y 6-2.

Ferrer, reciente semifinalista en Montecarlo y número 5 del mundo, empezó con un 3-0 abajo y siempre remó a contracorriente. Cuando le empezó a funcionar un poco más la derecha, se sobrepuso para nivelar la primera manga e incluso dispuso de una bola para 5-4 y saque, que desperdició antes de ceder en blanco su servicio en el último juego del set.

El alicantino tampoco se repondría en el segundo parcial. Poco sólido desde el fondo de la pista e inconsistente con su servicio, cedió de nuevo el saque ante Gabashvili en el cuarto juego y malogró dos bolas para recuperar el quiebre en el siguiente. Ahí enterró sus opciones y cedió de nuevo su saque en el último juego para perder con claridad el partido.

Ferrer, cuatro veces finalista en Barcelona -perdió todas ellas contra Rafael Nadal- también cayó, contra pronóstico, en segunda ronda del año pasado, ante otro ruso, Dmtry Tursunov.

 EFE 163
EFE 163

Quien si pudo sumarse a los octavos de final, fue el colombiano Santiago Giraldo. Su rival, el italiano Fabio Fognini, no pudo concluir su partido por culpa de una lesión muscular en la pierna derecha.

Fognini aguantó 37 minutos en pista y se retiró cuando perdía por 6-0 y 4-0. Tras esta victoria, Giraldo se medirá en octavos de final al joven austríaco Dominic Thiem, jugador procedente de la fase previa y verdugo en el torneo del checo Radek Stepanek y el español Marce Granollers.