El dólar libre subió 14 centavos, a $10,54 en la City porteña

La divisa ganó un 1,3% en el mercado informal, mientras que en el mercado oficial se vendió sin variantes, a $8,08, según el promedio que monitorea el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El dólar libre ascendió 14 centavos, a $10,54, aunque continuó lejos de su nivel máximo histórico de $13,10 para la venta registrado a finales de enero. El dólar oficial se negoció sin variantes, a $8,076 en el promedio de casas de cambio y bancos que supervisa el Banco Central. La brecha entre ambas cotizaciones se ubica en 30,5 por ciento.

Los operadores estiman que el dólar se mantendrá equilibrado en el corto plazo por una mayor liquidez de divisas por parte del sector exportador, en una plaza que permanece regulada por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

En la plaza mayorista o interbancaria, la divisa siguió a $8,0025 por decimoquinta sesión consecutiva. El Banco Central concluyó su intervención en la plaza mayorista con un saldo neto comprador de u$s50 millones y en lo que va de abril, la entidad acumuló compras por unos 1.990 millones de dólares.

Las reservas finalizaron en u$s27.824 millones, con un ascenso de u$s8 millones, según datos de la entidad sujetos a ajuste. La AFIP informó que este miércoles se efectivizaron ventas a a minoristas para atesoramiento por u$s5,3 millones, para totalizar u$s511,9 millones desde la apertura parcial del "cepo" cambiario, el pasado 27 de enero.

"Replicando los movimientos que se observan desde inicios de abril, la divisa norteamericana cotizó todo el día cristalizada en el rango de fluctuación fijado oficialmente", resumió un operador mayorista. El volumen operado se limitó a u$s223,55 millones en el mercado de contado (spot) y 82,50 millones en el de futuros.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria continúa con su política de contracción monetaria a través de la licitación de deuda. Este martes, la entidad

absorbió $5.539 millones

con la colocación de Letras y Notas de la entidad (Lebac y Nobac), sin que se registraran cambios en las tasas de interés en los distintos plazos de las colocaciones.


Con este resultado, el total de pesos absorbidos por la entidad monetaria en lo que va del año a través de las licitaciones de Lebac y Nobac asciende a 67.539 millones de pesos.

El lento avance del crédito, la mayor emisión monetaria para

financiar al Tesoro

en marzo y la inyección de pesos mantiene líquido al sistema bancario.


El dólar "contado con liquidación", que surge de la compra de activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de divisas, finalizó a $9,83 en promedio entre bonos (9,92) y acciones ($9,73).