D'Elía: "El 25 de marzo de 2008 hubo un intento de golpe de Estado"

El dirigente kirchnerista fue indagado por el juez Ercolini. Se lo acusa del delito de intimidación pública por lo realizado para romper una manifestación de ruralistas durante el conflicto con el campo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Luis D'Elía estaba hecho una seda. Llegó al edificio de Comodoro Py 2002 un rato antes de la hora para la que había sido citado por el juez Julián Ercolini. Estuvo en el bar, donde tomó un café. Había un refuerzo de agentes de policía. Incluso había una ambulancia dispuesta debido a que no hace mucho D´Elía tuvo una descompensación en un programa de televisión. A las 11 de la mañana de este martes entró al juzgado de Ercolini en el cuarto piso de los Tribunales. Llevaba en la mano su DNI libro color celeste.

Posó sin inconvenientes para una foto y entró a declarar. En general -pasa con muchos de los imputados en la causa por la Tragedia de Once- los ex funcionarios se esconden cuando les toca ir a declarar. D´Elía no lo hizo nunca. Ni cuando entró ni cuando salió después de dos horas y media de declaración. Dejó un escrito y contestó preguntas tanto del juez como del fiscal Gerardo Pollicita quien había pedido su indagatoria.

Se lo acusa de, el 25 de marzo de 2008, haber cometido el delito de intimidación pública. D´Elía y sus compañeros de militancia intentaron aquella noche recuperar la calle que había sido ganada por gente que protestaba en contra del Gobierno por el proyecto para subir las retenciones. El fiscal Pollicita tuvo a su cargo la investigación y pidió la indagatoria de D'Elía y la de algunos policías federales porque liberaron la zona y no evitaron que hubiera agresiones.

Aquella noche de marzo, la presidente Cristina Kirchner había pronunciado un encendido discurso en respaldo de la resolución 125 que modificaba las retenciones. Como respuesta hubo un cacerolazo y manifestaciones en su contra en la calle. D'Elía se dirigió hacia el Centro de Buenos Aires y en la zona del Obelisco se enfrentó con un grupo de ruralistas. Agredió a uno de ellos, Alejandro Gahan y por ese hecho fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

D'Elía, asistido por su abogado Adrián Albor, presentó un escrito al que accedió Infobae. Allí el dirigente que fue acompañado a los tribunales por unos 50 militantes de su partido MILES, señaló: "El 25 de marzo de 2008 hubo un intento de golpe de Estado... digo... por si alguno todavía no se dio cuenta. Esa noche, argentinos de bien, respetuosos del orden constitucional, nos movilizamos en nombre de todo el pueblo argentino y en defensa del orden democrático. Lo que ocurrió fue un intento de golpe destituyente. Allí había militares, y militantes de la "causa de los secuestradores de bebés", como se ha reconocido públicamente Cecilia Pando, que estaba presente en el lugar. Pando, reconocida partidaria de los golpistas del año 76, estaba en la plaza. La vi en la confitería "La Victoria", a pocos metros de la plaza, con un megáfono y haciendo llamadas telefónicas, junto a un grupo de personas, que también hacían uso de teléfonos celulares, de manera realmente encendida. Era público y notorio que esa noche Pando encabezaba las acciones en Plaza de Mayo. La hora aproximada era la de las cinco de la tarde. El lugar estaba repleto de las huestes de Pando, quien tenía un megáfono apoyado en el piso, previo al discurso de la presidenta. Ese día aciago, o sea el 25 de marzo de 2008, no fue cualquier día. Los 25 de marzo de cada año son el día en el que la familia procesista honra a los asesinos del "proceso" en la Plaza San Martín y se había decidido concurrir a la Plaza de Mayo".

El haber visto a Pando, más la información que le dieron algunos compañeros de militancia, hizo que D´Elía dedujera que había un golpe en marcha. Los comentarios que hacía la gente en la calle, según sus compañeros eran "destituyentes". Eso lo llevó a intentar parar el golpe y por eso fue desde el Obelisco a la Plaza de Mayo. Aseguró no haber llamado a ejercer la violencia y en todo momento defendió la Democracia.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, D´Elía mantuvo en su indagatoria los conceptos que plasmó en su escrito. Allí cargó contra el Grupo Clarín al que acusó de querer "juntar 100 mil caceroleros para poner de rodillas a Cristina, pero no pudieron", explicó.

El dirigente oficialista aseguró por escrito que "El poder judicial, fuertemente oligárquico y clasista, hoy trata de imponer un bozal a los luchadores sociales para hacer su aporte al mantenimiento de un status quo que se quebró con el Proyecto Nacional que venimos disfrutando desde la llegada de Néstor Kirchner al poder... Proyecto seguido por la Compañera Presidenta. Si me quieren meter preso, adelante, que sólo con rejas debilitarán mi lucha... Porque lo volvería a hacer cien veces, mil veces, todas las veces... Todas las veces que la democracia corra riesgo, como pasó ese día, saldré a la calle a defenderla..."

El juez Ercolini tiene diez días para resolver si procesa o no a D´Elía. El delito de intimidación pública tiene una pena de tres a seis años de prisión.