La inflación en Brasil alcanzará el 6,51%

Los datos surgen de una encuesta realizada por el Banco Central del país. La cifra es más alta de lo que el Gobierno de Dilma Rousseff considera aceptable

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El pronóstico aparece en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central en la que un centenar de expertos en economía dieron su opinión sobre el futuro de la economía nacional, que por séptima vez consecutiva elevó sus proyecciones de la inflación (hace un mes el pronóstico era del 6,28%).

Los analistas del mercado financiero pasaron de opinar que el aumento de precios en Brasil este año sería del 6,47%, como habían afirmado la semana pasada, a que será del 6,51 por ciento. El Gobierno había situado como máximo tolerable el 6,50%, informa El País .

La meta oficial del Gobierno y del Banco Central es que la tasa anual de inflación sea de un 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en ambos sentidos. En cuanto a 2015, los economistas mantuvieron su postura de que el alza de precios será del 6 por ciento. Los expertos encuestados por el Boletín Focus creen que Brasil crecerá un 1,63%, mientras mantuvieron el 2% para 2015.

A pesar de que el Banco Central de Brasil ha intentado controlarla, la inflación continúa en aumento como consecuencia de las fuertes alzas en los precios de los alimentos y el Mundial de Fútbol, cuya organización supuso gastos excesivos, retrasos en los proyectos y accidentes fatales.

Por más que el Gobierno espera que el torneo sume medio punto porcentual al crecimiento económico y genere miles de empleos, la inflación y el poco crecimiento hicieron que los niveles de aprobación de la presidente Dilma Rousseff cayeran estrepitosamente, lo cual es especialmente perjudicial en vista de que intentará conseguir la reelección en los comicios presidenciales de octubre.