Macri divide a Unen antes del lanzamiento de mañana

El jefe de Gobierno no forma parte del acuerdo que será presentado en el teatro Broadway. Pero los líderes del movimiento ya discuten qué harán en caso de necesitar al PRO para una eventual segunda vuelta en 2015

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El Frente Amplio Unen realizará mañana el lanzamiento oficial de un espacio que pretende gobernar el país a partir de 2015. El entendimiento incluye al GEN de Margarita Stolbizer, a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, al Socialismo de Hermes Binner y a la Unión Cívica Radical.

Antes de conformarse el armado, algunos integrantes coquetearon la idea de sumar al PRO de Mauricio Macri. Carrió, quien en el pasado tuvo fuertes cruces con el jefe de Gobierno, fue una defensora pública de una idea que finalmente no prosperó. Hay versiones que indican que "Lilita" estuvo hasta la semana pasada tratando de forjar el acercamiento.

Si bien el PRO aclaró que se encuentra en una etapa de construcción sin aliados, un eventual escenario de segunda vuelta activó el debate en Unen. Por ahora, Binner, Fernando "Pino" Solanas y Margarita Stolbizer están en el ala dura que no quiere saber nada con Macri. No se sienten identificados ideológicamente y creen que un acercamiento ahora aportaría confusión.

"El acto de mañana es sin Macri. No hay que generar ninguna falsa expectativa. Y en Unen Macri no tiene cabida. Sí creo que viene una política diferente con más diálogo entre los distintos actores", declaró Stolbizer.

En el otro extremo se encuentran Carrió y los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos. "Lilita" pretende pelear por la jefatura de Gobierno de la Ciudad con la venia del líder del PRO, algo que le generaría un fuerte ruido en el partido donde Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Diego Santilli y Cristian Ritondo ya están lanzados por la sucesión.

 Télam 162
Télam 162

Sanz cree que en caso de llegar a un escenario de segunda vuelta hay que buscar consensos con la mayor cantidad posible de aliados. "Uno se imagina compitiendo con alguno de los peronismos, ya sea oficial, disidente o renovador y en ese esquema uno debiera tener amplitud no sólo para ganar sino también para gobernar", resumió. Cobos fue más allá y semanas atrás se reunió con Macri en Mendoza y habló de la posibilidad de "un gran acuerdo nacional".

Por lo pronto mañana habrá foto sin Macri. Y recién en 2015 las primeras definiciones concretas. El Gobierno de la Ciudad pretende resolver las PASO porteñas lo antes posible para luego dedicar toda la maquinaria en la estrategia nacional. Su sueño es llegar a la Casa Rosada.