Egipto: Al Sisi y Sabahi serán los únicos candidatos a presidente

El ex jefe del Ejército es el favorito a quedarse con el poder. Las elecciones se celebrarán el 26 y 27 de mayo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La elección presidencial en Egipcio opondrá al ex jefe del ejército Abdel Fatah al Sisi al líder de izquierda Hamdeen Sabahi, los dos únicos en haber presentado candidaturas al cierre del plazo este domingo.

Como la elección enfrentará a solo dos candidatos, se convocará solamente una vuelta, que se celebrará el 26 y 27 de mayo. Al Sisi, la figura más popular del país desde que anunció en julio la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, se perfila como el claro favorito.

Para presentar candidatura, Al Sisi y Sabahi tenían que reunir cada uno 25.000 firmas de electores. El primero entregó 200.000 a la comisión electoral y el segundo 30.000.

"Se han presentado dos candidatos", indicó en conferencia de prensa Abdel al Aziz Salman, de la comisión electoral encargada de la elección presidencial. La lista definitiva de los candidatos se confirmará el 2 de mayo.

Al Sisi goza de una inmensa popularidad ante la mayoría de la opinión pública, muy hostil a los islamistas, pero es rechazado por los partidarios de Mursi, que le acusan de haber llevado a cabo un "golpe de Estado militar" en contra del primer presidente elegido democráticamente en el país y el único que no pasó por el ejército.

Los partidarios islamistas del jefe de Estado destituido, que son objeto de una represión que dejó más de 1.400 muertos y 15.000 detenciones, manifiestan frecuentemente su oposición en las calles de Egipto.

Sabahi, que apoyó la destitución de Mursi, se alzó al tercer lugar de la presidencial de 2012, que ganó el islamista.