Los puntos de conflicto que preocupan en cada sede del Mundial

Las obras de los estadios no están completas y las autoridades también se ven amenazadas por las protestas sociales, el transporte, y la falta de médicos, ente otras problemáticas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Mundial Brasil 2014 provoca sensaciones contrarias en el país anfitrión, porque dentro de la felicidad generalizada por albergar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, el país también está descontento con la corrupción y los factores que empañan la organización.

Un informe de la Secretaría General de la Presidencia, al que pudo acceder el periódico O Globo y que reproduce El Mercurio, revela que en cada una de las 12 sedes de la Copa del Mundo hay una lista diferente de preocupaciones.

La ciudad de Rio de Janeiro, la antigua capital del país, es la que suma más dolores de cabeza. La información oficial dice que falta el 12% de los trabajos para completar el sistema de transporte, pero podría no llegar a estar listo para el evento. De 45 estaciones, solamente 9 están completamente terminadas. El descontento por la expropiación de inmuebles, los precios de la hotelería y las protestas constantes que llegan desde las favelas son el temor de los organizadores.

En las sedes que se encuentran al norte del país, la principal inquietud es la seguridad. Por ejemplo, Manaus tiene pocos agentes entrenados y apenas 80 de 16.000 profesionales (0,5%) que hay en el Amazonas, realizaron un curso para brindar seguridad en grandes eventos.

Manaus, Natal, Fortaleza y San Pablo viven bajos grandes niveles de inseguridadEn Natal, la capital de Rio Grande do Norte, hubo 13 homicidios en un solo fin de semana. Y Fortaleza tuvo una media de seis asaltos diarios en los transportes el año pasado, un 309% más que los de 2012.

Pero la principal ciudad con dificultades en la seguridad es San Pablo. El recorte de 26,8 millones de dólares a la Policía Militar provocó paros en las cárceles, que no permitieron la entrada de nuevos reclusos. Además hay 282 oficiales cada 100 mil habitantes, una cifra por debajo de los 303 policías que recomienda la ONU.

En Recife hay una grave falta de médicos. En el estado de Pernambuco escasean los medicamentos y en algunos hospitales estatales los especialistas atienden cada 15 días. Algo similar sucede en Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, donde hay denuncias por abandono de equipamiento y falta de personal médico.

Las protestas provocan la intranquilidad en Belo Horizonte, donde los sindicatos se aprovechan las vísperas electorales y presionan con desatar manifestaciones contantes. También en Porto Alegre, dónde los transportistas y personal de la Salud piden mejoras laborales.

En Brasilia, las pintadas contra la FIFA decoran toda la ciudad. Mientras que en Salvador, los hospitales están en reclamo constante y se presume que la Policía organice una nueva huelga, como los indígenas y productores rurales.

 AFP 162
AFP 162

El estadio Arena da Baixada aumentó su presupuesto inicial de obra y dejó cuestionamientos

Por último, el informe cuenta que Curitiba todavía soporta los cuestionamientos en torno a los créditos para terminar el estadio Arena Da Baixada, debido a modificaciones en el presupuesto inicial. El Tribunal de Cuenta de Paraná acusa de que no hay demostración técnica que justifique el aumento.