Siguen las especulaciones sobre un acuerdo entre el Frente Amplio UNEN y el PRO

Dos presidenciables reflotaron el tema esta semana, aunque apuntaron a una eventual segunda vuelta. El senador Fernando "Pino" Solanas reiteró sus críticas. Desde el macrismo pusieron paños fríos, pero no lo descartan

Compartir
Compartir articulo
Prensa PRO
Prensa PRO

El presidente de la Unión Cívica Radical, el senador Ernesto Sanz, afirmó que el Frente Amplio Unen "va a competir en el balotaje" y remarcó que en ese escenario "obviamente" se buscará un acuerdo con el PRO. Ayer se habían pronunciado de la misma forma otros dos referentes radicales de ese espacio: Julio Cobos y Oscar Aguad. Sin embargo, desde el PRO pusieron paños fríos. El partido de Mauricio Macri, por ahora, prioriza el armado propio. El tiempo dirá si la necesidad fuerza el acuerdo.

"Estoy convencido de que este frente va a ser uno de los dos espacios que va a competir en el balotaje, en ese esquema, poder hacer acuerdos yo diría obviamente que sí, porque para ganar un balotaje hay que hacer acuerdos", reconoció Sanz.

Cobos afirmó ayer que "están dadas las condiciones" para cerrar un acuerdo con el PRO en una eventual segunda vuelta, mientras que Aguad se mostró "totalmente de acuerdo" con esa postura. Mucho más directo fue el dirigente tucumano José Cano, quien llamó a "abrir el espacio Unen a otras fuerzas políticas".

Sin embargo, Sanz, Cobos, Aguad y Cano están en el medio: las posturas más radicales las tienen otros dos presidenciables del Frente Amplio UNEN, Fernando Solanas y Elisa Carrió. "Lilita" en más de una oportunidad se manifestó a favor de un acuerdo integral, mientras que "Pino" aclaró que "no hay cabida" para el PRO en su espacio y hoy reiteró su posición: "Sumar al PRO al frente sería una grosera traición a los votantes", le dijo a La Nación.

En el seno del PRO, la estrategia está lejos de apostar a una alianza: desde que terminó la última campaña electoral, el objetivo es llevar al interior del país al partido, que apenas cosechó el 10 por ciento de los votos a nivel nacional.

Aunque nunca descartaron una alianza, la mayoría de las voces del macrismo hasta ahora enfriaron esa posibilidad. El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, aseguró: "No le cerramos la puerta a nadie, pero la prioridad es fortalecer al PRO y trabajar en la candidatura presidencial de Mauricio Macri", actual jefe de Gobierno porteño.

Otros referentes del PRO plantearon lo mismo en numerosas ocasiones. "Tenemos voluntad de diálogo con todo el mundo, pero hoy estamos en el PRO, no queremos empezar a especular", señaló, por ejemplo, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En cambio, la aliada de Macri en la cámara baja, Patricia Bullrich, señaló que un eventual acuerdo "está en manos de quienes lo impugnan". Y mencionó a Solanas como un obstáculo, aunque no es el único: el socialismo, el GEN y Libres del Sur tampoco están dispuestos a acordar con el PRO.