Cavallo sugiere bajar "muchos impuestos" para que la actividad económica "vuelva a crecer"

El ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa aseguró que el proyecto oficial para reducir los aportes patronales "va en la dirección correcta"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El economista Domingo Cavallo, ex funcionario del menemismo y la Alianza, destacó el plan del oficialismo para reducir los aportes patronales y advirtió que a futuro se deberán bajar "muchos impuestos" para que "la economía vuelva a crecer".

Al descartar las críticas que recibió el proyecto por parte de la oposición, Cavallo sostuvo que "la reducción de aportes patronales va en la dirección correcta". Y, sostuvo que "tanto el gobierno de Cristina (Kirchner) como el que le suceda tendrán que reducir o eliminar muchos impuestos si es que quieren que la economía vuelva a crecer".

Cavallo consideró "alentador ver que comienzan con la reducción de los impuestos que encarecen el costo laboral de las empresas que cumplen con las leyes laborales e impositivas".

"Se trata de un comienzo tímido, pero que va en la dirección correcta", indicó en la última publicación de su blog personal.

Asimismo, sostuvo que los argumentos de la oposición contra el proyecto le parecían "absurdos" y apuntó, entre otros, al diputado radical Miguel Giubergia y el senador socialista Rubén Giustiniani al señalar que "están mal informados" sobre los aspectos de la medida que aplicó cuando fue ministro de Economía en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Cavallo defendió la receta que aplicó con "aportes patronales tomados como pago a cuenta del IVA" al señalar que "fue el instrumento fundamental de los planes de competitividad".

Remarcó también que "el FMI lejos de haber apoyado esta medida, condicionó el apoyo que necesitábamos frente a la crisis Tequila en 1995 a que la derogáramos".

Cavallo rememoró que "cuando en los '90 se reimplantó la reducción de aportes patronales (luego de que el FMI nos obligara a derogar la reducción y la tasa de desocupación saltara al 18,5% de la población activa) la tasa de desocupación comenzó a bajar hasta el 12,5 por ciento".

Esa baja, sostuvo, "se explica, precisamente por la reducción de aportes patronales combinada con medidas de flexibilización laboral que impulsó el ministro Armando Caro Figueroa".

Por otra parte, sostuvo que "la reducción de aportes patronales que implementamos a partir de 1993 era, precisamente, una desgravación impositiva por regiones".

"Se desgravaba prácticamente el 100% para las regiones menos desarrolladas y más alejadas de Buenos Aires y de sólo un 33% para la empresas radicadas en la Capital Federal", añadió.