"Debo decir que Gabo siempre me acompañó a buscar la paz"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dedicó unas palabras para recordar a Gabriel García Márquez. "Tuve el privilegio de ser su amigo", sostuvo. Decretó tres días de duelo nacional

Compartir
Compartir articulo
 nacion.com 163
nacion.com 163

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dedicó unas palabras para hablar del escritor Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años. "Fue un escritor que cambió la vida de sus lectores. Dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos", comenzó.

"Gabo fue el mejor exponente del país, que es en sí mismo realismo mágico. Un país donde todo es posible, sobre todo, la vida. Colombia entera debe tanto a García Márquez", siguió el mandatario.

"Él dio voz a nuestro silencio y a la leyenda de nuestros abuelos. Él nos llevó a la cumbre más alta de las letras. Él nos enamoró de las palabras".

"Gabo debe saber que 47 millones de colombianos lo queremos muchísimo. Él apoyó siempre las causas de la justicia y la educación".

Santos también habló de su relación personal con Gabo: "Tuve el privilegio de ser su amigo. Discutíamos porque teníamos diferencias. Debo decir que siempre me estimuló y me acompañó a buscar la paz".

Por último, el mandatario saludó a la familia de Gabo y decretó el duelo nacional por tres días. "Como gobierno y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas a nivel nacional la bandera esté a media asta, como esperamos también lo hagan los colombianos en sus casas".

"Mañana, Viernes Santo, dediquemos también una oración por el alma de Gabo y demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando. Gracias por recordarnos que en Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad. Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado", finalizó.

Antes del discurso, Santos había escrito en Twitter.