Precios Cuidados: cuál es la lista completa para los súper chinos

La canasta está compuesta por 70 productos y podrá encontrarse en 300 comercios de Capital y Gran Buenos Aires. Hay productos más caros y más baratos que los del listado oficial en grandes cadenas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una semana después de que se conociera la revisión de los Precios Cuidados para grandes cadenas de supermercados, el Gobierno actualizó en su sitio oficial la lista completa. Y con esta renovación, también se dieron a conocer los 70 productos de 36 rubros que formarán parte de la "canasta modelo" acordada para supermercados chinos.


Estos precios cuidados estarán disponibles en "alrededor de 300 comercios chinos" del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ubicados tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, según informó la Secretaría de Comercio a través de la web de Precios Cuidados. Seis de cada 10 productos son de almacén y bebidas, mientras que hay 12 productos de limpieza y 17 de perfumería.


Infobae detectó diferencias de precios en productos iguales de las listas para grandes cadenas y pequeños supermercados, que es más evidente en algunos casos. El paquete de arroz Doble Carolina de Gallo (500 gramos) tendrá un precio al público de $15,38, un 12% más caro que el "precio cuidado" para las grandes cadenas. Otro producto donde hay diferencia es en las galletitas de manzana y canela de Cerealitas. El paquete de 134 gramos costará $7,80 en los supermercados, mientras que saldrá $8,36 en los negocios chinos.


  162
162

Por su parte, los 500 gramos de fideos tipo tallarín de Favorita saldrán $7 en los súper y $7,08 en los comercios chinos, tan sólo ocho centavos más caro. El cacao en polvo Toddy (Pepsico) por 180 gramos saldrá dos centavos más caro en los comercios chinos ($7,72) que en los grandes súper ($7,70), pues en la revisión trimestral el valor no tuvo variación con respecto al acuerdo de enero.


El caldo de gallina Maggi sale $5,36 en su presentación de 52 gramos, mientras que en los grandes súper está disponible el de 114 gramos a 8,39 pesos. También hay cambio en la presentación de las galletitas saladas Club Social, de Mondelez. Los 43 gramos estarán a $4,40 en los súper, pero en los chinos el acuerdo incluye el paquete de 258 gramos, a 24,35 pesos.


Una nueva incorporación en ambas listas es la del Fernet 1882: la botella saldrá $50 en los supermercados y $52,49 en los comercios chinos. La mayonesa Hellmans de ambas listas es la de 242 gramos, pero la "receta liviana" en los comercios chinos saldrá $7,89, unos 10 centavos más barata que la versión regular que se podrá ver en las góndolas de Coto, Walmart, Jumbo y Vea, entre otros.


  162
162

En cambio, los 500 gramos de Polenta Mágica saldrán 57 centavos más barata en los comercios chinos, donde estará a 5,43 pesos. El precio es incluso menor del que ofrecían las grandes cadenas en el primer acuerdo que lanzó el secretario de Comercio Augusto Costa en enero, cuando estaba a 5,79 pesos. Con una menor cantidad de productos, la lista de estos comercios ofrece sólo una variedad de yerba (Playadito) contra las siete de los grandes súper.


A su vez, el algodón Estrella (75 gramos) se vende a $6,26 y es dos centavos más barato en la lista de los súper chinos. Y las ocho unidades de toallas femeninas marca Calipso saldrán $4,34 en estos 300 comercios, contra los $5,10 de las grandes cadenas.


En la jornada de ayer, Costa se reunió con las distintas agrupaciones, cámaras, proveedores y productores de alimentos e insumos para celíacos con el objetivo de incluir estos productos específicos al programa oficial, que no resultó exitoso en moderar una inflación del 10% en el primer trimestre, según las cifras oficiales del Indec. "Queremos generar un esquema de precios para lograr que todos los actores de la cadena de valor y en las distintas regiones del país comercialicen estos tipos de productos como parte del programa de acuerdo de precios", aseguró Costa. En este sentido, el sector evalúa la posibilidad de incluir productos sin gluten al listado.