La narcoguerrilla colombiana del ELN admite que recluta menores

Su líder dijo que si tienen más de 16 años, para sus estatutos "son adultos". La Defensoría del Pueblo advirtió que violan normas internacionales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En una entrevista concedida a Vanguardia Libre, el líder del grupo guerrillero ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, aseguró que la incorporación a la organización de jóvenes mayores de 16 años está avalada por el Derecho Internacional Humanitario. Según consigna Caracol, la Defensoría del Pueblo advirtió al ELN que no puede ampararse en normas internacionales para reclutar a menores de edad.

"Según nuestros estatutos y reglamentos, las personas son mayores de edad cuando cumplen 16 años, a partir de esa edad, las mujeres y los hombres pueden vincularse con nuestras filas. Esto es coincidente con la juridicidad del Derecho Internacional Humanitario", explicó "Gabino", como es conocido el cabecilla del grupo narcoguerrillero.

El líder del ELN comentó que su organización les da protección y les garantiza la vida a aquellos jóvenes que son abandonados, y sostuvo que quienes se suman a sus filas "lo hacen de manera voluntaria".

Según el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), la organización narcoguerrillera reclutó entre 2012-213 a un total de 132 menores de edad.

Rodríguez Bautista reconoció que aún quedan algunos "retenidos". "Pensamos que junto al reclamo por ellos, debe sumarse el reclamo por las miles de desapariciones cometidas por parte de los agentes del Estado y sus amigos y socios los paramilitares", exigió el jefe guerrillero.

Ante la consulta de cómo se financia por estos días la organización, "Gabino" enumeró tres formas de financiamiento. La primera es por medio de operaciones contra "multinacionales saqueadoras de las riquezas nacionales, algunas empresas nacionales y algunos acaudalados".

"Otra fuente son modestos esfuerzos de pobladores de los territorios donde permanecemos y una tercera fuente es producción propia, porque nuestras fuerzas guerrilleras laboran la tierra para producir alimentos cuando las circunstancias lo permiten", completó.

Aunque en un principio el ELN se encontraba en una etapa preliminar de negociaciones con el gobierno colombiano, "Gabino" dejó bien en claro cuál es hoy la posición del grupo guerrillero ante una eventual negociación de paz.

"Ni la oligarquía, ni el gobierno de Santos que la representa, tienen voluntad de una paz de estas características, ellos son mezquinos, prepotentes, guerreristas, desprecian a los humildes y los miran sólo como una fuerza de trabajo que los enriquece", lanzó el líder guerrillero contra el presidente colombiano y la clase más alta de ese país.

"El ELN se propuso dialogar, desde hace más de 20 años, con el gobierno de César Gaviria Trujillo, en un esfuerzo por buscar una salida política al conflicto", agregó.

Asimismo, Rodríguez Bautista señaló que para que un proceso de paz en Colombia resulte exitoso, "se requiere que se discuta cuáles fueron las causas que originaron el alzamiento en armas y se resuelvan tales".