Cómo cuidar las prendas masculinas según su tejido y uso

Si se le brinda cuidado a la ropa puede durar más y lucir un mejor aspecto. Tips clave a tener en cuenta. Trajes, zapatos y camisas, los que más dedicación requieren

Compartir
Compartir articulo
infobae

El correcto lavado, planchado y guardado de las prendas es muy importante para mantenerlas igual que en el momento en que se las compró. Al invertir en prendas de calidad, lo ideal es mantenerlas a lo largo del tiempo y hacer que el gasto valga la pena.

Con los precios de la ropa cada vez más altos, hacer valer cada peso que se invierte en salir de compras, vale la pena.

Nicolás Zaffora, sastre y conocedor del detalle y particularidad de cada género enumeró algunos consejos prácticos que se basan en pequeños detalles diarios pero una inversión a futuro.

El traje: los de calidad requieren de un mínimo mantenimiento para que su vida útil sea muy larga. Cuando estén en el armario, deben descansar en una percha de hombros anchos, tienen que tener espacio para que cuelgue libremente, evitando las arrugas que se producen con el amontonamiento. Lo mejor para el pantalón del traje es colgarlo de la cintura o la botamanga, con las perchas que tienen broches y dejarlo perfectamente estirado, para evitar la arruga a mitad de pierna que produce el dobles.

Chaleco: se debe colgar conjuntamente con el saco. Además cuanto menos se recurra a la tintorería mejor, pero en caso de hacerlo, optar por tintorerías artesanales.

Las camisas: estas prendas son de una alta exposición al cuerpo con lo cual se deben usar con una rotación de una o dos por día para estar bien prolijos, dependiendo de la sudoración de cada persona. Lo mejor es lavarlas a mano en un recipiente y no escurrirlas forzando el tejido, pero si no, se pueden lavar poniéndolas, dadas vuelta, en el lavarropas automático en bolsas rejilla "ad hoc", con agua fría, centrifugado suave, un jabón líquido de calidad y que proteja los colores. Luego del lavado no se deben colgar al sol directamente y lo mejor para el planchado es que estén un poco húmedas.

La corbata: nunca guardarlas anudadas. Luego de cada uso, lo ideal sería colgarlas y que el peso haga su trabajo. No conviene plancharlas ya que una de las características de estar "hechas a mano" es que los bordes están redondeados.

Los zapatos: luego de un día de uso otro de descanso, al menos. Esto se debe a que las fibras naturales necesitan descansar luego de su uso, dado que absorben humedad y olores, y necesitan eliminarlos. En cuanto al lustrado, se aconsejan las cremas a las pomadas, porque penetran mejor en el cuero. Es importante alcanzar con ellas toda la superficie del zapato y de la suela también. Cuando los zapatos se mojan deben secarse naturalmente, nunca con una fuente de calor o al sol, mejor con papel de diario dentro del mismo. Los días de lluvia son los mejores para colocarle crema a los zapatos, dado que impermeabilizan, en parte, su superficie y evita que el agua penetre el cuero. La frecuencia para el uso es estimada en una vez por semana, luego cada día con usar un cepillo alcanza para que los zapatos estén impecables y cuidados.