Perú: líder guerrillero financiaba un partido político para que retomara la lucha armada

Tras la detención de dirigentes del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, informes de inteligencia revelaron que "Artemio" financiaba a civiles para una posterior reanudación de acciones subversivas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un colaborador eficaz de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú reveló el papel clave que jugó Alfredo Crespo o "Lucas" (como conocían en la selva al abogado del jefe senderista Abimael Guzmán) en el cumplimiento del denominado plan de construcción del partido Movadef, desde 2008, como parte de una solución política, amnistía general y reconciliación.

Crespo llevaba las directivas de Abimael Guzmán a Florencio Flores Hala "Artemio" antes de su captura en 2012. Según documentos, testimonios de colaboradores y escuchas legales, la consigna no sólo era la inscripción del Movadef como partido, sino la posterior reanudación de actos subversivos.

Según el colaborador infiltrado del gobierno peruano, Crespo y Manuel Fajardo (el otro abogado de Abimael Guzmán) llegaron el 14 de abril de 2008 al campamento de la guerrilla Sendero Luminoso y se presentaron como integrantes del denominado comité central bajo los apelativos de "Lucas" (Crespo) y "Bartolo" (Fajardo). "'Artemio' dio la orden de que todos debían usar pasamontañas y nadie debía ver a los abogados", informó.

Un artículo de El Comercio señala un dato revelador: "'Lucas' dijo a 'Artemio' que el plan de 2008 debía ser distinto, que debían concentrarse en sacar a los camaradas que estaban en los penales para continuar con la lucha armada en el Huallaga y que esta no cayera", contó el informante.

"Que el comité central planteaba que no debía haber acciones armadas, para desarrollar el partido y formar cuadros y militantes en todas las universidades, campos y caseríos. 'Bartolo' dijo: 'En todas las universidades de Lima, estamos recuperando lo que hemos perdido. Estamos en todas las protestas, huelgas. Solo así llegaremos donde jamás hubiéramos pensado llegar'".

Alfredo Crespo también puso sobre el tapete el tema del financiamiento "para sacar a los cuadros y los camaradas que están en los diferentes penales, pues muchos de ellos no regresaban porque no había apoyo económico".

Agregó que el apoyo económico permitiría que los presos por terrorismo no fueran a cambiar su opinión y retomaran "la lucha armada". Y "Artemio" se comprometió a conseguir el dinero. Crespo le mostró documentación sobre el Movadef y dijo "que sobre la base de ese movimiento iban a legalizar su partido". También hablaron de que "'Artemio' debía solicitar una tregua".

Los tres "revisaron la documentación e hicieron vivas a Guzmán, brindaron con vino y comieron pachamanca". Al término del almuerzo, "Artemio" le entregó más de u$s35 mil a los abogados para empezar a financiar al Movadef.

"Artemio" reapareció efectivamente en 2011 para solicitar una tregua al Gobierno y fue rechazado. Dos meses después, en junio de 2008, Fajardo volvió a reunirse con "Artemio" y le comunicó que dos cabecillas senderistas en prisión necesitaban entre 10 mil y 15 mil soles para pagar su reparación civil.

Al año siguiente se creó el Movadef y un grupo de alumnos prosenderistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se apoderó de la vieja residencia estudiantil para sus actividades.

De acuerdo con el auto judicial que determinó la detención de la cúpula del Movadef el último miércoles, "Artemio" sabía que obedecía a una estrategia del comité central "mostrando su posición de subordinarse a las disposiciones de Abimael Guzmán". Una prueba de ello es que las directivas se fueron cumpliendo.