Las expectativas de inflación a un año superan el 37%

Así surge del relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Aparecen alineadas con la variación de los últimos doce meses de la Inflación Congreso y duplican al dato oficial

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

De acuerdo al promedio, "la inflación esperada a nivel nacional desciende 1,1 puntos porcentuales, ubicándose en 37,5 por ciento. En abril de 2014, la inflación esperada por la gente a nivel nacional se mantiene en 30%, según la mediana (valor que divide en partes iguales las estimaciones de los consultados) de las respuestas", indica el informe privado.

El sondeo de la UTDT recoge la desaceleración de la suba de los precios que detectaron tanto los cálculos privados como el Indec, para el mes, pero persiste en valores elevados y superior a los últimos acuerdos cerrados en paritarias.

Las expectativas de inflación bajan en la Capital Federal y en el interior del país, de acuerdo al promedio de las respuestas. En el Gran Buenos Aires se mantienen prácticamente sin cambios.

La inflación esperada cae 1,7 puntos porcentuales para los sectores de ingresos altos, ubicándose en 36,2%, mientras que para los sectores de ingresos bajos desciende 0,9 puntos porcentuales situándose en 38,2 por ciento.

Sectores de bajos ingresos proyectan suba de precios superior a 38% anual

Teniendo en cuenta la mediana, las expectativas de inflación aumentan 1 punto porcentual en el Gran Buenos Aires, ubicándose en 31 por ciento. Mientras que en la Capital Federal y en el interior del país, se mantienen sin cambios en el nivel de 30 por ciento.

Considerando el promedio, el estudio privado dio cuenta de que la inflación esperada cae 2,5 puntos porcentuales en la Capital Federal, y se ubican en 34,5 por ciento. En el Interior desciende 1,2 puntos porcentuales y se sitúa en 37,6 por ciento.

En el Gran Buenos Aires las expectativas se mantienen prácticamente sin cambios (-0,6 puntos porcentuales), ubicándose en 38,4 por ciento. El Gran Buenos Aires es la región donde se observan las expectativas de inflación más elevadas, mientras que en la Capital Federal se observa el nivel más bajo.