Caso Pistorius: la jueza detiene el proceso hasta el 5 de mayo

El pedido llegó por parte del fiscal y contó con apoyo del abogado defensor. La magistrada dijo que "no debió durar tanto", pero admitió que "hay mucho para leer"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El juicio del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, quien mató a balazos a su novia en febrero del año pasado, se aplazó hasta el próximo 5 de mayo. La jueza Thokozile Masipa atendió el pedido de la fiscalía y los abogados defensores, que habían solicitado el martes este aplazamiento.

La magistrada comentó que aprovechará este plazo para estudiar el voluminoso expediente, que tiene más de 2000 páginas. "Hay mucho para leer y por hacer, y mis asesores y yo usaremos la pausa para leer el expediente", declaró.

La pausa será de siete días hábiles. El juicio terminaría el 16 de mayoEl  litigio empezó el pasado 3 de marzo y lleva siete semanas. Estaba previsto que se cerrara el 20 de marzo, pero se estima que terminará el 16 de mayo. Masipa admitió que el proceso judicial "no debía durar tanto", pero explicó que algunos de los ayudantes del fiscal deben participar en otros casos, y el aplazo es necesario.

Descontando los feriados de Pascua, el juicio se aplaza durante siete días hábiles. "Este plazo no me parece excesivamente largo. Difícilmente cause un perjuicio al acusado", estimó Masipa.

La preocupación de la jueza pasa por las comicios generales en Sudáfrica: "Soy consciente de que posponer el caso al 5 de mayo no le viene bien a todo el mundo porque el día 7 es el día de las elecciones. Estamos presionados por el tiempo."

El martes, el fiscal  Garrie Nel había terminado de interrogar a Pistorius, tras tres días de preguntas que plantearon serias dudas sobre la versión del atleta sobre lo ocurrido la noche en que mató a su novia Reeva Steenkamp. Nel acusó otra vez a Pistorius de haberse armado de forma intencionada para matar a Steenkamp, tras una discusión entre ambos.

Desde el miércoles 9 de abril, el representante de la Fiscalía subrayó las modificaciones o posibles contradicciones de las declaraciones de Pistorius, pero el deportista paralímpico todavía afirma que disparó contra su novia "por accidente" el 14 de febrero de 2013, porque creía que era un ladrón que había entrado en su casa.

 AFP 163
AFP 163

El experto forense de la defensa, Roger Dixon, compareció luego de Pistorius y continuó en la sesión de hoy

En la sesión de este miércoles en el Tribunal de Pretoria, el experto forense de la defensa prosiguió con su declaración de ayer (martes). Roger Dixon comenzó su exposición al término del testimonio de Pistorius.

Dixon es uno de los 17 testigos que el coordinador de la defensa Barry Roux ha dicho que llamará. El deportista ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a su novia, y Roux intenta sostener los argumentos de que fue un accidente.