Pese al despliegue de Gendarmería, en Rosario asesinaron a 10 personas en 6 días

El desembarco de las fuerzas federales no frenó la ola de crímenes que se vinculan a la guerra entre narcos. Ya son 100 los muertos en lo que va de 2014

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El avance del narcotráfico encuentra en la provincia de Santa Fe uno de los ejemplos más contundentes de una problemática que también afecta a otras zonas de la Argentina. Y el panorama de violencia no se modificó pese al megaoperativo que encabezó Sergio Berni la semana pasada.

La estadística es contundente y escalofriante: en sólo 6 días asesinaron a 10 personas; en la gran mayoría de los casos, la hipótesis central es que los crímenes se produjeron en el marco de peleas territoriales que tienen como eje el tráfico de estupefacientes.

Todo sucede a pesar de que, desde hace una semana, las calles de Rosario son patrulladas por unos 2.000 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En los asesinatos registrados en los últimos seis días, las víctimas fueron nueve hombres y una mujer: el miércoles pasado, Walter Valdez (30 años) fue baleado desde una moto en el barrio Matheu.

Télam
Télam

El jueves, en Remanso Valerio -zona cercana a la base del puente Nuestra Señora del Rosario- mataron a tiros a Brian González (22), y a metros de un bunker de venta de drogas ultimaron a Dante Meza (30).


El domingo -repasa el diario La Nación- hubo otros cuatro asesinatos: en Empalme Graneros acribillaron a Leonel González (26) y desde una moto hicieron lo propio con Nicolás Burgos (20). Además, a la salida de un boliche, motochorros dispararon contra un grupo de jóvenes y mataron a Rocío Judith Martín (17). En tanto,  Nicolás Savani (27), perdió la vida tras un enfrentamiento entre patotas del sindicato de camioneros.


En la localidad de Granadero Baigorria, el lunes fue asesinado Ariel Gómez (17 años). Y ayer fueron hallados muertos los hermanos Emanuel y David Cuello, de 20 y 14 años; en este doble crimen se cree que los jóvenes fueron perseguidos y asesinados por cometer un robo.