La Argentina acumula en sólo tres meses casi un 10 por ciento de inflación

Se trata de una cifra similar a la que el FMI proyectó para todo este año a Egipto, Yemen, Bután y Guinea. Para los países industrializados, la inflación anual será menor y hasta prevé casos de deflación

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió sus pronósticos de inflación de 185 países a través del Panorama Económico Mundial, donde evitó hacer un cálculo para el caso argentino debido a que el país cambió el método de relevamiento de los aumentos de precios.


"Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNu no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA. Debido a este corte estructural en los datos, en la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la economía mundial no se presentan los pronósticos del personal técnico sobre la inflación del IPC", aseguró el organismo a través del informe. La divulgación del nuevo IPC fue una de las medidas que pidió el Directorio Ejecutivo del Fondo para sincerar las estadísticas públicas.


No obstante, el FMI estimó para Egipto un encarecimiento del costo de vida anual de 10,7%; para Yemen, 10,4%; Bután, 10,2%; y para Guinea, un 10,2%. Los números son prácticamente los mismos que en sólo tres meses de este año ya acumuló la Argentina.


Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó resaltar que hay una tendencia decreciente de los incrementos de precios, la inflación en el primer trimestre del año, según el nuevo IPCNU, alcanza al 9,7%: enero, 3,7%; febrero; 3,4%; y marzo, 2,6. Para las consultoras privadas, la cifra es bastante superior: ayer informó para marzo un índice de 3,3%.


En el trabajo del FMI, se cita las siguientes naciones con aumentos de precios anualizados de entre el

11%

y el

20%:
Bielorrusia 16,8%; Malawi 15,1%, Ghana 13%; Eritrea 12,3%, Mongolia 12%; Sudán del Sud 11,2% y Uzbekistán 11%

, recordó el diario

Ámbito Financiero.


Para la situación local, los pronósticos más optimistas hablan de que el costo de vida podría ubicarse a fin de año entre el 30% y el 35%,

detrás de Venezuela que el FMI estima una suba de precios anual superior al 50%.

Cabe indicar que ningún país se encuentra en el rango superior al 30% lo que demuestra que

Argentina quedaría como el segundo país en el mundo con la más alta inflación.


En el Palacio de Hacienda, añadió el matutino, se comenta que la aspiración del equipo económico es lograr que abril refleje una inflación del 2% y tratar de evitar que supere ese porcentaje en los meses siguientes.

En ese caso, de todas maneras la proyección anual sería del 31,5%.