Nueva protesta contra el Mundial dejó 54 detenidos y destrozos

Mil personas se convocaron en las calles de San Pablo, en donde rompieron la fachada de dos bancos locales y quemaron una bandera de Brasil. Se oponen a la organización y los gastos públicos del torneo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Un total de 54 detenidos y dos agencias bancarias destruidas dejó la noche de este martes una nueva protesta en San Pablo contra el Mundial de Fútbol que arranca dentro de dos meses, informó la policía militar.

Con carteles que decían "No habrá Copa", unas mil personas según la policía marcharon desde la céntrica Avenida Paulista hacia el oeste de la ciudad en protesta contra la organización y los gastos públicos del torneo, que tendrá su juego inaugural en Sao Paulo el próximo 12 de junio.

"La policía militar detuvo a 54 personas después que promovieron desorden", informó la institución en su cuenta de Twitter.

Al inicio de la concentración en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) un grupo quemó una bandera de Brasil.
     Un grupo quemó una bandera de Brasil

Más tarde, algunos manifestantes quebraron los vidrios de una sucursal bancaria y destruyeron otra en las cercanías del metro Butantã, en cuya estación los manifestantes se recluyeron, pero fueron rodeados por la policía.

Al llegar a ese punto la columna de manifestantes -que avanzó con fuerte resguardo policial- se había reducido a unas 300 personas, constató la AFP.

En Sao Paulo ya ha habido varios actos contra la Copa del Mundo este año pero cada vez con menos convocatoria y fuerza, lejos de las grandes protestas callejeras de junio del año pasado en plena Copa Confederaciones.

Entonces, un masivo movimiento popular sacudió las calles de todo Brasil con más de un millón de personas protestando en reclamo de mejores servicios de salud, educación y transporte, así como exigiendo severidad contra los corruptos.

Pese a que las manifestaciones de este año perdieron en convocatoria, ganaron en vandalismo, pues generalmente las protestas han terminado con destrozos y enfrentamientos con la policía, que por su parte actuó con excesiva violencia en varias ocasiones.

Este martes no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía militar, que sólo utilizó una bomba de ruido para dispersar a las personas reunidas.

El Mundial de Fútbol tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas hasta el 13 de julio.