"Ningún gobierno civil logró el apoyo que tuvo Galtieri"

En diálogo con InfobaeTV, Juan José Sebreli subrayó la importancia de la sociedad civil durante los golpes militares. "El kirchnerismo es el peronismo adecuado al siglo XXI. El huevo de la serpiente está ahí", dijo

Compartir
Compartir articulo
infobae

A la hora de analizar el presente, como buen historiador, Juan José Sebreli prefirió empezar por el pasado. Primero, con una crítica al sistema de partidos políticos. "Empezó mal, en 1916, porque los conservadores no consiguieron hacer un partido democrático y moderno, como en cualquier parte del mundo", dijo.

  

Y luego, con un resumen del panorama económico. "La crisis arranca en 1950 con la inflación. Perón quiso negarla, como el kirchnerismo. Desde ese momento, el dólar fue un protagonista absoluto", advirtió. Y lo explicó: "Tuvimos un momento de apogeo con el modelo agroexportador. Pero cuando se agotó, en lugar de seguir el rumbo de Australia y Canadá, que hicieron una fusión del campo con la industria, acá Perón enfrentó a esos sectores, exactamente igual que hicieron los Kirchner, que quisieron fabricar una industria artificial, completamente subsidiada y sin capacidad para el progreso".

En diálogo con InfobaeTV, Juan José Sebreli subrayó la importancia de la sociedad civil durante los golpes militares. "El kirchnerismo es el peronismo adecuado al siglo XXI. El huevo de la serpiente está ahí", dijo

A partir de ahí hizo un repaso histórico con especial hincapié en los golpes militares hasta llegar al kirchnerismo, al que consideró "la continuidad de Perón".

  

"La democracia duró 15 años. Luego vino el primer golpe cívico militar. No hay que centrar todos los males en el Ejército. El del 30 fue más cívico que militar. Había tan pocos militares que hubo que llamar a un general retirado", recordó, en referencia a Uriburu.

  

"El del 43 –prosiguió– fue un golpe pro-fascista. Por primera vez hubo un antisemitismo oficial. Fue un golpe contra Castillo, pero fundamentalmente contra Patrón Costas, que hubiera estado a favor de los aliados. Ni se hablaba del fraude. Perón no sale de un movimiento de masas sino de un golpe militar fascista, del que fue un factótum, porque era el hombre más inteligente del Ejército, donde no había muchos".

  

"Ahí se impuso el peronismo y el modelo populista no democrático. Yrigoyen no cerraba diarios, y Perón, en cambio, tuvo su Clarín, que fue La Prensa y en 24 horas lo expropió y su dueño tuvo que exiliarse. El kirchnerismo es la continuidad de eso, aunque hay cosas que hoy no puede hacer porque es otra época", concluyó.

  

La comparación de ese peronismo con el oficialismo actual, según Sebreli, es "total", y se puede ver muy claramente en "el intento casi totalitario de infiltrar la política en lo cotidiano y la propagandización constante". Eso, dijo, "no pasó ni en las dictaduras". Añadió: "La fractura existía con Perón. Las peleas en las familias no se dieron ni en los gobiernos civiles ni en las dictaduras. No hubo esa cosa tan apasionada".

  

Y remató: "Perón también usaba ese sistema de decir una cosa en la plaza y otra para adentro. Por ejemplo, tenía una gran relación con los Estados Unidos, pero salía y hablaba pestes de los yanquis".

  

En ese punto Sebreli volvió a insistir en la composición de los gobiernos militares. "La responsabilidad de la sociedad civil es muy grande, aun en la última dictadura, que fue casi una tiranía. En los primeros tiempos de Videla, la gente estaba harta de los Montoneros. Las encuestas le daban un 60% a favor. Y Galtieri tuvo el 90% de apoyo. Ningún gobierno civil tuvo el apoyo que tuvo Galtieri. Ni Perón. Después todos se lavan las manos", destacó.

En diálogo con InfobaeTV, Juan José Sebreli subrayó la importancia de la sociedad civil durante los golpes militares. "El kirchnerismo es el peronismo adecuado al siglo XXI. El huevo de la serpiente está ahí", dijo

Presente inmediato

  

"Hoy los dos candidatos con más chances de tener éxito son Massa y Scioli. Dicen que son peronistas no kirchneristas, pero el kirchnerismo es el peronismo adecuado al siglo XXI. El huevo de la serpiente está ahí", observó.

  

Y se esperanzó con la creación de "una coalición que abarque desde una centroizquierda democrática, racional y moderna con un centro liberal, no me animo a decir de derecha porque está mal vista, también democrático, racional y moderno. Últimamente ha habido algunos síntomas. Tal el caso de UNEN con el acercamiento al PRO. Eso es un paso adelante muy grande".

Consultado sobre sus críticas al oficialismo, indicó: "Ellos creen que están haciendo una revolución. Néstor Kirchner no lo creía. Le interesaba el poder y el dinero. Cristina es más ideológica. Nunca lo imaginé a Néstor abriendo un libro de Laclau. No lo digo yo, que no los conocí personalmente, pero sí Horacio González".

  

Su próximo libro

  

"Ahora estoy trabajando en una crítica a las religiones. Se va a llamar Dios y el laberinto. Es mi libro más ambicioso, con una crítica total y el desarrollo de mi posición agnóstica", anunció.

  

"Hemos llegado a una concepción del mundo que ha ido acorralando a las religiones. Primero con la teoría del Big Bang y después con la de la Evolución. Pero esas teorías dejan dos enigmas que el materialismo tampoco contesta: qué hubo antes del Big Bang y cómo surgen la vida y la conciencia", agregó.