Bachelet le responde a Evo: "Chile respeta los tratados"

Así se manifestó la mandataria, luego de que su par boliviano viajara a Holanda para presentar él mismo la justificación de su demanda marítima ante La Haya

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Nosotros respetamos los tratados internacionales, eso es un tema clarito", aseguró este martes la presidente chilena, Michelle Bachelet, al ser consultada sobre el litigio con Bolivia, que exige ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una salida soberana al mar. "Vamos a esperar a analizar la memoria boliviana para tomar las decisiones de cómo vamos a seguir esto", añadió en diálogo con Radio Cooperativa.

  

Las declaraciones de Bachelet fueron hechas a partir de la presentación, por parte de Evo Morales, de la memoria ante La Haya con la que se da sustento a la demanda legal. El mandatario viajó especialmente hasta Holanda, lo que demuestra la importancia que Bolivia le da al reclamo, dado que la mayoría de las veces el trámite es hecho por funcionarios.

  

"Somos un país disciplinado y tenemos confianza en La Haya para presentar nuestro reclamo", afirmó Evo Morales después de realizar el trámite en la ciudad holandesa. "Queremos que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Es un profundo sentimiento de Bolivia volver al mar", remarcó.

  

Chile, que a principios de año recibió un fallo de La Haya por un litigio marítimo con Perú en el que perdió una porción de su zona económica exclusiva en el océano Pacífico, deberá ahora responder al documento en el plazo de un año.

  

Bachelet adelantó que no emitirá opinión hasta que su gobierno no haga una lectura exhaustiva de la memoria. Felipe Bulnes, el agente de Chile ante la Corte de La Haya en el caso de la demanda boliviana, viajará desde Holanda a Santiago con una copia.

  

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto con Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883. Chile sostiene que las fronteras con Bolivia quedaron definitivamente establecidas en un tratado suscrito en 1904 y, en ese contexto, asegura que no tiene asuntos pendientes con su vecino, al que, de acuerdo a dicho tratado, otorga una serie de beneficios para que desarrolle su comercio internacional a través de puertos chilenos.

  

Durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), ambos países establecieron negociaciones sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima de Bolivia; la iniciativa se paralizó durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).