La Justicia ordenó bajar el precio de los abonos para viajar en subte

El valor del boleto bajará de $4,50 a $4,25 para los abonos de 20 viajes. Se mantendrá el cuadro tarifario para el resto de los beneficios por acumulación de pasajes, con la diferencia de que no vencerán

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori dispuso que el valor del viaje en subterráneo porteño bajara de $4,50 a $4,25 para los abonos de 20 viajes. Del mismo modo, se mantendrá el cuadro tarifario para el resto de los beneficios por acumulación de pasajes, pero con la diferencia de que no tendrán vencimiento.


El planteo contra el aumento del boleto del servicio había sido formulado por Alejandro Bodart, legislador porteño del MST-Nueva Izquierda. El fallo contempla la creación del abono de 20 viajes con el valor de $85, a razón de $4,25 por boleto. El cuadro tarifario se mantiene de la misma manera: $3,69 para quienes realicen 50 viajes, $3,94 para 40 viajes y $4,20 para 30 viajes. La salvedad es que no tendrán fecha de vencimiento "tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieran activado, como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida".


Para quien adquiera una tarjeta de "Subtepass", la tarifa seguirá siendo de $5.


Sin embargo, el fallo no explica de qué manera se distinguirán en las "tarjetas sin contacto", como la Sube y Monedero, los montos de dinero cargados como abono para el subte de los utilizados para viajar en otros medios de transporte.


La empresa que administra el subte propuso además "ampliar el beneficio social a quienes cuenten con ingresos de la Asignación Universal por Hijo y a su grupo familiar" y también "extender el beneficio del abono maestro a todos los docentes curriculares y extracurriculares de primaria y secundaria de la escuela pública de la ciudad".