Panamá: habría empate entre los dos candidatos a presidente

José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático; y Juan Carlos Navarro, del izquierdista Partido Revolucionario Democrático, están igualados en la intención de voto para la elección del 4 de mayo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El sondeo de Ipsos y Canal 13 mostró que tanto Arias como Navarro obtuvieron el 32% de las preferencias electorales, mientras que el actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, obtuvo el 26 por ciento.

Las intenciones para Arias y Navarro son las mismas que las que Ipsos y Canal 13 publicaron la semana pasada sobre un relevamiento similar, en el que Varela obtuvo el 27% de las preferencias.

Varela, quien es el postulante del Partido Panameñista (PP), rompió políticamente hace un par de años con el actual presidente Ricardo Martinelli. No obstante, siguió al frente de la vicepresidencia por tratarse de un cargo de elección popular.

El representante de Ipsos en Panamá, Mikaël Pasco, dijo que si bien Arias y Navarro están empatados a nivel nacional, el oficialista tiene "una leve ventaja" en la intención de voto en la zona que comprende las provincias de Panamá, Colón, y la Comarca Guna Yala, que aglutina al 59% de los votantes.

Arias no ha logrado alejarse de sus adversarios pese a que la última semana estuvo caracterizada por la inauguración de varios proyectos del Gobierno, incluyendo el emblemático metro para la capital que costó 2.000 millones de dólares.

En los comicios, cerca de dos millones de panameños están habilitados para elegir al sucesor de Martinelli, que deberá dirigir el país durante cinco años a partir del próximo 1º de julio. Hay que recordar que en Panamá no hay segunda vuelta electoral.

Los principales retos del futuro mandatario serán mantener los altos niveles de crecimiento, frenar la escalada de precios y la violencia, y asegurar que se culmine con la ampliación del Canal de Panamá.

El sondeo, realizado entre el 9 y 12 de abril bajo el sistema de voto simulado con papeleta, contó con la participación de 1.374 personas en todo el país aunque no se dio a conocer el margen de error.