Claudio Cirigliano declara en el juicio por la Tragedia de Once: "El tren pudo frenar"

Uno de los ex titulares de la empresa Trenes de Buenos Aires señaló que el conductor de la locomotora es el máximo responsable del choque que dejó 52 muertos. "Él no estaba ni drogado ni borracho. Estaba en condiciones de manejar. Algo le pasó en los últimos 300 metros", consideró

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Télam
Télam

Siguen las declaraciones en el juicio que intenta determinar las responsabilidades de los 29 acusados en lo que se conoció como la Tragedia de Once: el choque de una formación del tren Sarmiento contra la estación de Once que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. Este martes Claudio Cirigliano, uno de los ex titulares de la empresa Trenes de Buenos Aires, debió sentarse en el banquillo de los acusados para dar testimonio acerca del estado de la compañía.

En cuanto comenzó su declaración, el hombre de negocios señaló la responsabilidad que tuvo ese día el motorman Marcos Córdoba. "Estoy seguro que él no estaba ni drogado, ni borracho y estaba en condiciones de manejar. Estaba habilitado. Algo le pasó en los últimos 300 metros, algo que yo pedí que se investigara y se pusiera el foco de la atención", indicó.

     "Algo le pasó en los últimos 300 metros"

El menor de los hermanos Cirigliano recordó que "las tres pericias hechas demostraron que el tren pudo frenar", por lo que la principal hipótesis a investigar es por qué el maquinista no frenó al llegar a la estación. "Descarto intencionalidad, desde ningún punto de vista puedo pensar que lo hizo a propósito, pero algo le pasó", insistió.

"Al desconectar el freno de hombre muerto demostró que estaba desorientado. Desconectarlo es como sacarle el pedal de freno a un auto y después decir que no puede frenar", comparó, en su declaración ante el Tribunal Oral Federal Nº 2.

  162
162

Claudio Cirigliano recordó también que después de la tragedia de Once "hubo dos accidentes (ferroviarios) más: uno en el andén 2 (de Once) y otro en Castelar". "No tengo la información precisa, pero sí sé que la instrucción llevada a cabo por los jueces intervinientes llegó a la conclusión de que las únicas personas que tienen que dar explicaciones son los conductores", insistió, para luego recordar que este mismo martes el fiscal Sebastián Basso pidió enviar a juicio oral al maquinista Daniel López por la llamada tragedia de Castelar.

Ante las críticas que recibió de los familiares de las víctimas, el empresario aseguró que su abogado defensor "nunca chicaneó nada". "Nosotros siempre estuvimos a disposición de la Justicia y planteamos los temas con respeto ante la gravedad de la situación que fue un accidente. No fuimos entendidos en ese respecto, por el tema de los mal llamados subsidios", consideró.

"Durante dos años me quejé de la falta de sentido común de este proceso y evité expresarme públicamente por respeto a las víctimas. Hoy acá todos tenemos la obligación –la empresa de un lado, las querellas del otro– de saber qué paso el 22 de febrero en el accidente. Para terminar, toda la imputación que se me hace la niego toda, con respecto al uso de material rodante. Pero sí quiero colaborar con lo que sea necesario", concluyó.

En el juicio hay 29 acusados, entre los que se encuentran el motorman, los hermanos Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y  Pedro Ochoa, y el ex secretario de Transporte Antonio Luna. También figuran en la lista Luis Alberto Ninoná, Daniel Guido Lodola, Miguel Werba, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Laura Aída Ballesteros, José Doce Portas, Pedro Roque Raineri, Francisco Adalberto Pafumi, Oscar Alberto Gariboglio, Víctor Eduardo Astrella, Daniel Fernando Rubio, Carlos Esteban Pont Verges, Alejandro Rubén Lopardo, Jorge Alberto de los Reyes, Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge Álvarez, Sergio Daniel Tempone, Carlos Alberto Lluch, Marcelo Alberto Calderón y Roque Ángel Cirigliano.