EEUU felicita a Perú por la detención de 33 terroristas de Sendero Luminoso

El Departamento de Estado norteamericano resaltó la labor del gobierno de Ollanta Humala por la detención de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Interior Perú 163
Ministerio de Interior Perú 163
  163
163
 Ministerio de Interior Perú 163
Ministerio de Interior Perú 163
 Ministerio de Interior Perú 163
Ministerio de Interior Perú 163

A través de un comunicado publicado este lunes por el Departamento de Estado, Estados Unidos felicitó al gobierno de Perú por la detención la semana pasada de 33 dirigentes del grupo Movadef, considerado el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.

  

"Este exitoso esfuerzo ejemplifica el admirable compromiso a respetar la ley y los derechos humanos" del gobierno peruano bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala, indicó la portavoz, Jen Psaki.

  

La detención en una amplia operación militar-policial, entre el miércoles y jueves pasados, de 33 dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), evidencia "una paciente y persistente investigación criminal y un efectivo enfoque" de integración entre distintas agencias gubernamentales, agregó la portavoz.

  

Los capturados, acusados de promover el terrorismo y financiarse con fondos del narcotráfico, enfrentan posibles condenas de 25 años de cárcel y en algunos casos excepcionales la pena de cadena perpetua.

  

Movadef es una organización integrada por los abogados de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso actualmente en prisión, militantes de la organización que cumplieron penas de cárcel, familiares de los senderistas presos y jóvenes estudiantes.

  

Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista desde 1997 por Estados Unidos, que lo responsabiliza de ataques contra funcionarios e instalaciones estadounidenses, señaló el comunicado.

  

En 1980 esa organización inició un conflicto armado que en 20 años dejó un saldo de 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).