Crimen de las turistas francesas: realizaron una inspección ocular donde aparecieron los cuerpos

La Justicia busca determinar el lugar exacto donde Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron violadas y asesinadas en julio de 2011. En la primera audiencia oral uno de los acusados negó haber participado en el crimen de las mujeres

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

Jueces, defensores de las partes y familiares de las dos turistas francesas asesinadas en Salta participaron hoy de una inspección ocular en la Quebrada de San Lorenzo, la reserva natural donde aparecieron los cadáveres de las jóvenes el 29 de julio de 2011.


El abogado de la querella, Nicolás Ortiz, sostuvo que a Cassandre Bouvier y Houria Moumni les robaron en el lugar conocido como "El Mirador", dentro de la Quebrada de San Lorenzo, y luego las llevaron por la fuerza a unos 25 metros, donde las violaron, les dispararon y dejaron sus cuerpos.


Tras recorrer el lugar, Ortiz dijo a los medios de prensa que fue un "crimen casual".


Las turistas francesas habían ido el 15 de julio de 2011 a conocer la reserva, ubicada a unos 15 o 20 minutos en auto desde Salta capital. De acuerdo con las pericias, llevaban unos 13 o 14 días muertas cuando hallaron sus cuerpos.


El querellante dijo que los asesinos podían ser habitantes del municipio de San Lorenzo, donde se encuentra la quebrada, que suelen ir armados por la zona porque tienen la costumbre de cazar.


Por el doble homicidio están imputados Gustavo Lasi, Daniel Vilte y Santos Clemente Vera.


Los tres acusados tienen las casas de sus familias en San Lorenzo y actualmente permanecen presos.


Nicolás Ortiz también consideró que las jóvenes "nunca salieron" de la reserva, pese a la hipótesis del querellante, ya que hay otras teorías que indican que las turistas podrían haber sido asesinadas tras abandonar el paseo natural y que luego llevaron sus cuerpos hasta allí.


Angel Amadeo Longarte y Carlos Héctor Pucheta, jueces del Tribunal de Juicio de Salta, recorrieron el camino que lleva desde el acceso a la Quebrada de San Lorenzo hasta El Mirador, lugar donde aparecieron los cadáveres.


Los magistrados y los abogados analizaron las características de la vegetación y del terreno en un trayecto de unos 40 minutos a pie.


El retorno se hizo por un sendero alternativo que lleva a "Buena Vista", un barrio privado de San Lorenzo donde las turistas podrían haber participado de una fiesta de acuerdo con algunas versiones.


Mientras el abogado de la querella consideró que está claro que las jóvenes fueron asesinadas en la reserva, los familiares expusieron visiones diferentes.


El padre de Cassandre Bouvier expresó hoy que no está seguro de que el crimen haya sido perpetrado en la Quebrada de San Lorenzo. En cambio, los padres de Houria Moumni se orientan más a pensar que el doble homicidio fue cometido en este paseo turístico.


Los familiares de ambas mujeres participaron de la inspección ocular junto con los abogados de los cinco imputados que tiene el caso, los jueces, el fiscal, policías y periodistas.


Por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni también se juzga a Omar Ramos y Antonio Sandoval, acusados de encubrimiento calificado.


Daniel Vilte y Gustavo Lasi estaban viviendo en Salta capital en 2011 pero visitaban con frecuencia la zona de la Quebrada de San Lorenzo, donde están las casas de sus abuelas.


Vilte se declaró inocente y Lasi confesó que violó a las turistas francesas, pero no las mató, y manifestó que cometió el abuso sexual "obligado" por los otros dos acusados del homicidio.