Cada vez más jóvenes argentinos se interesan por el arte

La franja etaria que hoy más visita eventos, museos y exposiciones artísticas son jóvenes de entre 20 y 30 años que a su vez introducen a los más chicos en el tema como algo cotidiano y accesible. Un adelanto de lo que será Arte BA 2014. Infobae habló con la organizadora de la gran feria de arte argentina

Compartir
Compartir articulo
 Museo Lucy Mattos - Galería Antic & Modern 162
Museo Lucy Mattos - Galería Antic & Modern 162

Si bien no es nueva la estrecha vinculación de los argentinos y el arte; en los últimos años el ingreso de una franja joven entre los 20 y los 30 años amplificó el fenómeno; que si bien se trata de una tendencia urbana - porteña; de manera lenta y firme se extiende hacia las principales capitales del interior del país.

Lo mejor de estos "nuevos amantes del arte" es que incorporan a sus hijos desde pequeños a que el arte es algo natural y accesible. Estos jóvenes ávidos e inquietos se mueven por el arte sin prejuicios ni anteojeras por galerías grandes, chicas, instaladas, conocidas, nuevas, clásicas, rupturistas. Por exposiciones y museos de diversos géneros que abarcan lo pictórico, la escultura y también nuevas y distintas formas de arte digital y multimedia, entre otros varios.

La franja etaria joven que logró más conexión con el arte son los jóvenes urbanos de entre 20 y 30 años. Así resulta que visitar un museo o una exposición es una salida familiar y no algo extraordinario. Y para otros la idea de comprar obras de arte para decorar la casa se convirtió en una opción válida. El concepto clave que se afianza es que el arte es un tema y una cuestión accesible.

Los museos también abrieron sus puertas con criterio de interés general y el público responde ya no de manera excepcional sino de manera cotidiana.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); el Faena Arts Centers; el Museo de Bellas Artes; el Museo Fortabat, el Museo Nacional de Arte Decorativo,el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) son sólo algunos de los templos del arte más visitados de la Ciudad de Buenos Aires y los que provocan lleno completo con cualquier exposición que allí se organice.

Julia Converti, gerente general de arteBA explica a Infobae: " Es muy estimulante cómo se ha expandido el interés del público hacia el arte contemporáneo y especialmente cómo ha penetrado el arte contemporáneo en el hábito de los jóvenes. Es sin duda bien importante que esta nueva generación incorpore de manera natural el consumo de la producción contemporánea ya sea visitando muestras, leyendo libros o artículos de interés, asistiendo a conferencias o adquiriendo sus primeras piezas".

Llega ArteBA 2014

A esta altura no es exagerado decir que arteBA es la feria de arte contemporáneo más importante de la región promoviendo especialmente el arte argentino y latinoamericano y uno de los eventos de mayor relevancia cultural en la ciudad de Buenos Aires.

Este año se realizará la edición número 23 entre el próximo 23 y 26 mayo. Por su condición de ONG, la Fundación arteBA cuenta con sponsoreos y subsidios que le permiten llevar adelante sus acciones, con plena conciencia de que a partir de la activación de un sistema de circulación de obras de arte se generan redes de intercambio artístico.

De este modo se posibilita que más personas se acerquen al arte contemporáneo y se fomenta el debate en torno a la cultura como eje fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Agrega Converti, "arteBA conformó el año pasado su Young Committee para abrir la escena del arte contemporáneo a nuevos públicos y contagiar la pasión de conocer, participar e involucrarse con el mundo visual contemporáneo. Los museos también han incorporado comités y amigos jóvenes para promover la relación con el arte desde edades tempranas. O la sección "Barrio Joven Chandon" donde no sólo muestra propuestas de joven trayectoria sino que ha iniciado a muchos jóvenes en la práctica del coleccionismo".

La feria por dentro

En 2014 se celebrará la vigésima tercera edición de arteBA como de costumbre en el predio ferial de la Rural y participarán galerías provenientes de todas partes del mundo que mostrarán la producción artística de más de 500 artistas. Arte BA congrega un promedio de 100.000 visitantes por edición.

Para responder a las distintas necesidades de las galerías, coleccionistas, museos y del público visitante existen diferentes secciones delimitadas en la feria con perfiles específicos.

Las galerías de arte contemporáneo son las grandes protagonistas de la feria y el Open Forum de entrada libre y gratuita es uno de los puntos fuertes de arteBA al promover el encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional.

arteBA es uno de los escenarios donde más puede visualizarse el fenómeno de los más jóvenes cerca del arte. Al respecto refuerza Converti: arteBA es una gran vidriera de la producción contemporánea porque reúne en un único evento de alta visibilidad un abanico amplio de propuestas diversas. Gracias a esto, convoca a múltiples públicos que se sienten atraídos por lo que ofrecen las diversas secciones y proyectos. El porcentaje de público joven que visita la feria y participa de las actividades del Open Forum y ahora de la nueva sección Isla de ediciones, es cada vez más alto y ciertamente lo hace con mayor interés y compromiso.

De gran relevancia es también el programa de adquisiciones en el cual participan museos, instituciones y empresas. Tate Gallery de Londres y Mali de Perú son dos de los museos confirmados para este año.

Estarán las secciones de todos los años y como es habitual se agregarán nuevas. En la sección principal participan galerías establecidas, elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de las postulantes.

Entre las nuevas, figuran Cabinet LAN, un sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la sección principal, donde se exhiben una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Dixit Petrobras donde un curador invitado organiza una exhibición en la feria a partir de una hipótesis propia que trabaja sobre la contemporaneidad artística. Esta sección ofrece obras de artistas a museos y colecciones particulares a través de sus galerías. Y Photobooth CITI, allí por invitación de un curador participan galerías que presentan únicamente fotografías de artistas históricos y contemporáneos.

Los clásicos espacios, U-Turn proyect rooms by Mercedes Benz donde un curador invita a las galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas y selecciona especialmente cada obra que se exhibe. Solo Show Arcos Dorados de pintura latinoamericana. Allí un curador invita a seis artistas latinoamericanos para participar con una exhibición individual junto con sus galerías. Una obra de cada uno compite, al mismo tiempo, por el premio adquisición de USD15.000, en el Concurso de Pintura Latinoamericana.

"Tenemos grandes expectativas para este 2014 porque tanto arteBA como otras instituciones hemos trabajado muy intensamente durante estos años para involucrar nuevos públicos al campo del arte. La feria es una buena ocasión para que el público se de una buena dosis de la producción artística y se anime, por qué no, a comprar alguna pieza y llevarse un poco de arte a casa", dice Converti.

Más arte en la ciudad

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat inaugura su temporada 2014 con tres muestras en simultáneo: "Alicia" de Pat Andrea; "Ciudades de América" de Facundo de Zuviría y "Universos de Moda". Las muestras se inauguran el 23 de abril de 2014 a las 19 horas, y podrán visitarse desde el 24 de abril hasta el 29 de junio de 2014 de martes a domingos de 12 a 20 horas.

Ese mismo día la artista Ana Giovinazzo presenta "Estallido Emocional" hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Recoleta. La muestra que transmite desde sus formas curvas, colores y transparencias, las distintas etapas de su vida y evolución teniendo como eje la vuelta al orden, se realizará en la Sala 9 del centro cultural.

El subte también fue intervenido; esta vez por el arte. El artista plástico argentino

intervino la estación Uruguay de la Línea B de subterráneos a través de distintos murales basados en la ubicación de la estación y sus alrededores.