Comercio: los adicionales son los que traban la firma del acuerdo

El entendimiento fue anunciado hace una semana en Casa Rosada pero nunca se firmó. Este lunes se renovarán las negociaciones. Es el convenio colectivo que involucra a la mayor cantidad de trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner, junto a representantes sindicales y empresarios de Bancarios y Comercio NA 162
Cristina Kirchner, junto a representantes sindicales y empresarios de Bancarios y Comercio NA 162

Las autoridades de la Cámara de Comercio (CAC) y los representantes del sindicato volverán a reunirse para definir una mejora en los adicionales que habían pactado hace una semana. Así lo confirmó el secretario de prensa de la federación mercantil, Ángel Martínez, luego del pequeño papelón de los últimos días.

  

Hace siete días, las partes y el Gobierno anunciaron un acuerdo que nunca se firmó. Durante las jornadas posteriores continuaron las negociaciones y sobre el filo del fin de semana sus protagonistas admitieron en público que el acercamiento había "estallado".

  

En principio no está en discusión el núcleo del acuerdo salarial, que consiste en un aumento de 27% en dos tramos (17% desde abril y 10% desde septiembre), más dos sumas fijas de $1200 a pagarse en julio y en noviembre. Estas cifras se mantendrán inamovibles mientras se negocian mejoras en los adicionales.

  

"Estaba acordada la implementación del aumento, se había anunciado en Olivos y al día siguiente, cuando teníamos que redactarlo y firmarlo, insólitamente aparecieron nuevos pedidos que cambiaron el equilibrio que habíamos logrado",  protestó el presidente de la CAC, Carlos de la Vega.

  162
162

Los protagonistas del acuerdo fallido admiten por lo bajo que habían sido "apurados" a cerrar el acuerdo por funcionarios del Gobierno. El objetivo era cerrar un aumento en el convenio colectivo de trabajo que incluye a la mayor cantidad de trabajadores formales antes del paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Terminada la huelga, se blanqueó que el acuerdo no era tal y ahora harán un esfuerzo para cerrar las paritarias antes de que se liquiden los salarios del cuarto mes del año.