México ya está listo para bloquear del sistema financiero a los narcos

El Gobierno anunciará "en los próximos días" una lista de individuos y empresas relacionadas al tráfico de drogas a las que impedirá acceder a su sistema financiero, y para lo que colaboró con EEUU

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Para concretar esta iniciativa, la administración de Enrique Peña Nieto elaboró una lista propia y también utilizará las de entidades como Naciones Unidas o del Tesoro de Estados Unidos, según anunció en Washington el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

  

"Ya tenemos la facultad y el acuerdo con Estados Unidos y en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana, para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de la ONU y de Estados Unidos", explicó Videgaray durante una rueda de prensa realizada en la capital estadounidense.

  

Todo el que esté incluido en la nueva lista mexicana "estará impedido para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda", precisó el funcionario.

  

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU lleva años designando a presuntos individuos y empresas relacionados con el narcotráfico en México y otros países.

  

Ser incluido en la lista de OFAC conlleva la prohibición de que entidades o individuos estadounidenses realicen cualquier tipo de transacción comercial con ellos.

  

Sin embargo, hasta ahora los mexicanos designados sí podían continuar sus operaciones en México, algo que está a punto de revertirse con el acuerdo alcanzado la semana pasada por Videgaray y el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en una reunión el jueves al margen del encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

  

A raíz de la aprobación de la reforma financiera en México el año pasado, "por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos", destacó Videgaray.

  

Aunque la inclusión de nombres de las listas de OFAC no será "mecánica", el alto responsable mexicano señaló como "objetivo de política" el lograr que "la mayor parte de la lista, si no toda", pueda estar incluida en la que elaborará la Secretaría que dirige.

  

"De lo que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de dinero en absoluta coordinación entre la autoridad mexicana y la estadounidense", agregó Videgaray y se mostró convencido de que este paso permitirá un "combate más eficaz" al narcotráfico y al blanqueo de activos procedente del mismo.