El FMI celebró los recortes de subsidios y la devaluación

Fue luego del encuentro de funcionarios del organismo con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Destacó que hay medidas que son acertadas; pero insistió con "resolver" la inflación

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 Reuters 162
Reuters 162
Télam
Télam

De la enemistad a la obediencia forzosa. Necesitado del capital internacional, el Gobierno cedió ante las presiones del Fondo Monetario Internacional, y aplicó en los últimos meses parte de las recomendaciones que promueve el organismo a los países en crisis. Ese "giro" lo festejó ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, al calificar de "avances importantes" algunas de las decisiones de la administración kirchnerista en materia macroeconómica.


"Van en la dirección correcta", dijo Werner sobre el conjunto de medidas impulsadas por el Ejecutivo. En particular, mencionó a la suba de las tasas de interés, la devaluación del tipo de cambio y la reducción de subsidios como decisiones "apropiadas".


"Se trata de pasos bienvenidos, pero serán necesarios otros", advirtió, después de reiterar que la Argentina tiene una proyección de crecimiento "desafiante", en sintonía con el diagnóstico inicial del organismo, que habló de caída de actividad, inflación e incertidumbre.


El funcionario, quien se reunió ayer con el ministro Kicillof, destacó los avances en las negociaciones que mantiene la Argentina con el Club de París, en la que el FMI participa de esas tratativas como observador.


Sin embargo, hubo una sorpresa. El director aminoró la presión para que el Gobierno someta la revisión de la economía en los términos del artículo IV del organismo. Se trata de un punto que se considera crucial para un acuerdo por la deuda contraída con las potencias. Si bien Werner ratificó la voluntad en trabajar en ese sentido, aclaró que "no es obligatoria" la auditoría.


El funcionario aprovechó también la oportunidad para volver a reconocer las correcciones en las estadísticas del Indec, fruto de las conversaciones que el país sostuvo con el Fondo. "La publicación del índice de precios a nivel nacional y los nuevos datos del PIB, claramente van en línea con los acuerdos que la Argentina había hecho con nosotros", afirmó.


Sobre este punto, adelantó que el FMI hará evaluaciones técnicas de ambos índices, aunque aclaró que recién habrá una opinión definitiva "a principios de 2015". Las próximas revisiones están previstas para mayo y septiembre de este año.


Alejandro Werner<br>  162
Alejandro Werner<br> 162

Reunión con tenedores de deuda y multis

En Washington, Kicillof mantuvo ayer una reunión con fondos de inversión tenedores de deuda argentina reestructurada, en la que realizó una presentación sobre la situación de la economía argentina y la posición del país.


En el encuentro llevado adelante en la embajada argentina en Estados Unidos, el ministro compartió con los representantes de los fondos de inversión "los conceptos vertidos en diversas presentaciones realizadas en Argentina, con el fin de clarificar la posición del país, muchas veces distorsionada por algunos medios de comunicación y analistas financieros".


Kicillof participó a su vez el viernes de un encuentro con unas 35 compañías multinacionales. Según se informó, son firmas que emplean a más de 50 mil personas en el país y registraron una facturación de más de 100 mil millones de pesos en el año 2012.


El titular del Palacio de Hacienda "valoró que las empresas continúen tomando las decisiones de inversión en el país en base a la rentabilidad demostrada y a las nuevas oportunidades que presenta nuestro mercado, no dejándose afectar por pronósticos erróneos", señaló un comunicado de Economía.


Del encuentro participaron firmas como Chevron, Exxon y AES en energía; Halliburton, Helmerich & Payne y Baker Hughes en servicios petroleros; General Motors, en la industria automotriz y Cargill, CHS, CNH, JBS, DuPont y John Deere en la agroindustria. También se contó con representantes de IBM, Dell, Oracle, Avaya y Alcatel Lucent en tecnología y comunicaciones; Coca-Cola, Pepsico, Procter & Gamble, Walmart, Kimberly-Clark, Kellogg´s y Clorox en el consumo masivo; Nike en indumentaria deportiva; Dow Chemical, en el sector químico, General Electric y Boeing, entre otras.


La agenda del sábado

En su último día por Estados Unidos, la agenda del titular de la cartera de Economía comienza por la mañana con el desayuno ofrecido por el Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano encargado de asesorar e informar a la Junta de Gobernadores del FMI, conforme conduce y da forma al sistema monetario y financiero internacional.


 Reuters 162
Reuters 162