Las claves para tratar la piel en otoño

El comienzo de una nueva temporada requiere tratamientos especiales para que el cutis se vea revitalizado. Cuáles son los pasos claves que se pueden hacer en casa para mantener sana la piel

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Para recibir el otoño, lo ideal es revitalizar la piel castigada durante la temporada estival y prepararla para la llegada de las bajas temperaturas del invierno.

"Ante todo debemos  saber que el daño a nivel cutáneo es mucho más intenso en verano que en otro momento del año", aclaró Cristina Pascutto, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. Esto se da por consecuencia del calor, el sol y el aire acondicionado, como así también  el agua salada del mar o clorada de las piletas  y el viento.

"Todo estos factores estimulan el recambio celular, aumenta la capa córnea superficial de la piel, se altera el buen funcionamiento de la barrera lipídica y se estimulan las células que pigmentan la piel haciendo que ésta se vaya tornando progresivamente  más gruesa, más pigmentada, además de deshidratada y descamada. Entonces, luce opaca, deslucida y con manchas", explicó Pascutto.

Por eso, los especialistas recomiendan ir en busca de la recuperación de la piel. E invitan a sumar cuatro pasos básicos que siempre resultan efectivos: higiene y exfoliación, hidratación y nutrición.

Además, es importante contar con algunos productos imprescindibles, que el médico seleccionará según el tipo de piel. Algunos de ellos son leches o geles de limpieza, una crema exfoliante, hidratante para cuerpo y otra para el rostro, y un producto reestructurante nutritivo para usar durante la noche, todo sin olvidar la fotoprotección a lo largo del día. "De esta forma la piel estará en condiciones de recibir tratamientos que son típicos del invierno, como los peeling", concluyó Pascutto.

Tips básicos de higiene:

- Una higiene profunda que incluya una correcta exfoliación es el primer paso para conseguir eliminar todas las células muertas del rostro o cuerpo. Esta deberá hacerse en forma suave y delicada una vez por semana  antes de la colocación del hidratante. Se aconsejan las emulsiones-geles que contengan, por ejemplo, microesferas de polietileno.

- La hidratación debe ser intensiva, siendo fundamental para su reparación seleccionar productos a base de activos que favorezcan  la retención de agua y reconstituye el film hidrolipídico; podemos mencionar entre ellos los complejos conformados por vaselina más glicerina; activos de alta capacidad emoliente e hidratantes. Asimismo, las mascarillas también son aconsejables para permitir una mejor entrada de dichos activos dejando la piel suave, calmada y resplandeciente.

- La  correcta nutrición por la noche para finalizar, reparará la barrera cutánea  revirtiendo la sequedad, descamación y cambio de color que el sol ocasionó.

Tratamientos

- Láser Co2RE, tratamiento de manchas y arrugas finas: "Este tratamiento, devuelve a la piel la suavidad perdida debido al envejecimiento natural y el fotoinducido (provocado por el sol). Esta técnica novedosa da como resultado una piel suave, sin arrugas; y otro dato importante: genera aporte de nuevo colágeno haciendo que la piel se torne más tensa", indicó Fernando Felice, cirujano plástico y director de la Clínica Vesalio. Precio: Desde $3.000

- Fraxel Dual +Thermage: son dos tratamiento no invasivos. El Fraxel Dual trata la remodelación del colágeno en la parte superior de la dermis, logrando corregir problemas en la dermis relacionados con el envejecimiento, manchas y arrugas. Mientras, Thermage trabaja en profundidad renovando la piel de forma natural a través de la estimulación de su propio colágeno", puntualizó Griselda Seleme, cirujana plástica y directora del centro estético Seleme, al tiempo que agregó: "Mejora el tensado de la piel, la textura, y lesiones pigmentadas en la cara, cuello, escote y manos. Los resultados duran aproximadamente dos años". Precio: desde $ 7.000

- Accent + dermoabrasión con oxígeno: mejora la calidad y textura cutánea, brindando mayor luminosidad y tensión brindando un aspecto más joven. El colagenogénesis activa la formación de colágeno creando un efecto tensor en la piel. !La microdermoabrasión, pulido con puntas de diamante, permite renovar las células, afinar la piel y aumentar el tono y elasticidad de la misma", explicaron desde el centro de dermatología y estética Chouela, y añadieron: "La oxigenogénesis actúa en el aspecto y la oxigenación de la piel". Precio por sesión: $2.125