Perú: arrestaron a un primo de Humala por terrorismo

Walter Humala fue detenido junto con 23 dirigentes del brazo político de Sendero Luminoso, Movadef. Cayó la abogada del ex jefe guerrillero Abimael Guzmán

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Interior Perú 163
Ministerio de Interior Perú 163
 Ministerio de Interior Perú 163
Ministerio de Interior Perú 163

La policía reunió evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales en los delitos de terrorismo, así como en el financiamiento del terrorismo a través del narcotráfico, declaró Ollanta Humala a Radioprogramas desde Canadá, donde realiza una visita de Estado.

  

Añadió que el trabajo de investigación duró más de dos años y fue encargado a un grupo de élite de policías y militares llamado Brigada Especial de Inteligencia. El miércoles participaron 300 agentes en la captura de los presuntos implicados. Humala no dio más detalles.

  

Entre los detenidos se encuentra Alfredo Crespo, el actual abogado del líder histórico de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, y también un primo del presidente Humala, un cantante y guitarrista de música andina llamado Walter Humala.

  

El familiar del mandatario admitió en 2012, a una revista local, que pertenecía al Movimiento, pero dijo que nunca fue militante de Sendero Luminoso, aunque consideró actual el pensamiento de Guzmán sobre la validez de la lucha armada para llegar al poder.

  

Según el mandatario, las capturas se desarrollaron en simultáneo desde las 01:00 GMT del jueves en cinco regiones de Perú, incluyendo Puno, fronterizo con Bolivia, donde se detuvo a Carmen Hualla, quien también fue abogada de Guzmán en el proceso criminal más relevante contra el líder senderista, quien fue sentenciado en 2008 a cadena perpetua por ordenar matar a 69 campesinos quechuas -con machetes, agua hirviendo y piedras- en el poblado andino de Santiago de Lucanamarca.

  

Humala dijo que la operación también incluyó el registro en las celdas de Guzmán y otros líderes senderistas presos en al menos tres cárceles de la capital.

  

 Ministerio de Interior Perú 163
Ministerio de Interior Perú 163

En los exteriores de la dirección policial contra el terrorismo de Lima, Xiomara Velasco, una mujer que dijo a periodistas ser abogada y representar a los detenidos, afirmó que han presentado un pedido judicial para ordenar la liberación de los capturados, llamado hábeas corpus, "por no existir pruebas para las detenciones".

  

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales es una organización política existente desde 2009 y tiene una ideología que define como "marxista, leninista y maoísta". En 2010 se postuló en las elecciones regionales del país, sin lograr ningún triunfo. Buscan la liberación de Guzmán, recluido a perpetuidad en una base militar del Pacífico, así como de otros prisioneros maoístas.

  

Sendero Luminoso emprendió una de las escaladas de violencia más sangrientas de Latinoamérica en 1980, pero fue neutralizado en 1992 con la captura de Guzmán.

  

Actualmente bandas armadas de Sendero son dirigidas por Víctor Quispe Palomino, alias "Camarada José", en la zona selvática de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde se produce la mayor cantidad de cocaína del país.