Inflación: para el secretario de Comercio, en marzo hubo una "desaceleración" de los precios

El secretario de Comercio, Augusto Costa, reconoció que en enero y febrero se vivieron "movimientos alejados de la realidad económica". El Indec dará a conocer el 15 de abril su índice de precios del tercer mes del año. Los privados volvieron a medir más de 3 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Augusto Costa<br> Secretaría de Comercio 162
Augusto Costa<br> Secretaría de Comercio 162
 Télam 162
Télam 162

Mientras consultoras privadas estimaron que la inflación de marzo rondará el 3,2%, el secretario de Comercio, Agusto Costa, aseguró que durante el último tiempo hubo una "desaceleración de los precios" y eso se reflejará en el próximo dato que difundirá el Indec el 15 de abril.


El funcionario estimó así que la inflación del tercer mes de año será menor a los últimos registros, aunque aseguró que "el número final" será dado a conocer por el organismo estadístico en los próximos días.


En declaraciones a Vorterix, Costa reconoció que durante el primer bimestre de 2014 hubo "movimientos especulativos", y se los atribuyó a los formadores de precios. Sin embargo, explicó que luego de la segunda quincena de febrero eso desapareció, lo que permitió la desaceleración de precios. "Lo que reflejaron los índices de precios (publicados por el Indec) fue efectivamente un proceso que se dio a partir del trimestre anterior, asociado a movimientos especulativos y a formadores de precios que están alejados de la realidad de la economía argentina", explicó.


El secretario de Comercio sostuvo que estos movimientos especulativos "generó en los precios un aumento desproporcionado e irracional" y que "a partir de la segunda mitad de febrero observamos una desaceleración del nivel de precios". "En materia de precios vimos una situación más estable", añadió el funcionario.


Asimismo, destacó las bondades del programa "Precios Cuidados" y dijo que piensan ampliarlo a los mayoristas. "El programa brinda señales que permiten que el resto de los productos de la canasta (acordada) funcionen como una referencia y eviten que el resto de productos se alejen", señaló.


También justificó la autorización que dio el organismo para que se aumenten algunos precios en esta segunda etapa del programa. "Con las grandes cadenas de supermercados establecimos una revisión de los precios de la canasta y agregamos 108 productos. Actualizamos los precios para poder reconocer aquellas variaciones justificadas y que la canasta refleje precios razonables", explicó. Asimismo, resaltó la federalización del programa, a partir de acordar nuevos productos de carácter regional.


Agregó que tienen 600 actas labradas contra supermercados que incumplieron el acuerdo y que siguen el camino administrativo. "Una vez que el inspector constata, se da la posibilidad del descargo al supermercado", añadió. "Las sanciones terminan cuando la secretaría de Comercio dispone la multa. Ya se labraron 5 millones y medio de pesos en multas a diferentes cadenas, quienes han recurrido a la Justicia", dijo.