Luján, en alerta por un temporal que revive la pesadilla de 2012

Intensas precipitaciones provocaron el desborde del río, que superó los 4.25 metros y obligó a evacuar a 150 personas. Hay barrios anegados. Hace 17 meses una tormenta inundó hasta las instalaciones de la Basílica  

Compartir
Compartir articulo
 lujanhoy.com.ar
lujanhoy.com.ar
infobae
NA
NA
 NA 162
NA 162
NA
NA
 NA 162
NA 162

Los habitantes de Luján viven momentos de incertidumbre por la copiosa lluvia que cayó en las últimas horas -63 milímetros en apenas dos horas-, que provocó una enorme crecida del cauce que atraviesa la mencionada localidad bonaerense y motivó que los bomberos declararan el alerta naranja.


El anegamiento de las zonas más cercanas al río Luján revivió el temor de que se repita la inundación que se produjo en noviembre de 2012, cuando el nivel de la cuenca superó los 5 metros y provocó daños en miles de hogares e incluso en la tradicional Basílica.


Las fuertes lluvias y vientos se registraron entre las 22 y las 0 de ayer. Alrededor de las 3, el río empezó a crecer como pasa generalmente en estos casos. Se espera que la subida del río supere los cinco metros. Padre Varela, La Loma, San Fermín y El Quinto, son los barrios más afectados.

En esta ocasión el agua vuelve a poner en peligro las instalaciones de la emblemática iglesia católica y ya obligó a la evacuación 150 personas. "El río crece de a 10 centímetros por hora", explicó Mauricio Cerruti, suboficial del cuartel de bomberos de Luján. "Por suerte no hubo víctimas ni heridos, en eso podemos quedarnos tranquilos", apuntó.


"Cuando tenemos un nivel de 4 metros, la crecida ya es importante. Hay que esperar porque estas horas son decisivas. Todo depende del clima", explicó Cerutti en declaraciones a radio La Red. "Estimamos que el agua llegará al casco histórico y a las zonas más bajas de la ciudad", advirtió.


Para evitar problemas mayores o al menos atenuar los efectos de la inundación, las autoridades pidieron a los vecinos que, dentro de lo posible, "corten la luz de los medidores" y "tomen todos los recaudos posibles".


Intensas precipitaciones provocaron el desborde del río, que superó los 4.25 metros y obligó a evacuar a 150 personas. Hay barrios anegados. Hace 17 meses una tormenta inundó hasta las instalaciones de la Basílica  

En algunos barrios la inundación no se produjo sólo por la crecida del río:  Lanusse, Los Gallitos, Parque Lasa, Zapiola, Juan XXIII y Ameghino, entre otros, se vieron afectados por la falta de escurrimiento en calles, desagües y zanjas.


El subsecretario de Políticas Sociales, Sergio Sequiera, comentó: "Atendemos todas las necesidades y ya pusimos a disposición camiones de la Municipalidad para que colaboren con los vecinos y levanten sus pertenencias si el agua ingresa a sus casas"