Kicillof, Zannini y Galuccio irán a Diputados por el acuerdo con Repsol

Con una agenda muy apretada por su viaje hacia los EEUU, a la reunión del FMI y el Banco Mundial, el ministro encabezará hoy la visita de una comitiva del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

El ministro de Economía expondrá frente al plenario de las comisiones de Diputados de Energía que conduce el diputado Mario Metaza y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del oficialista Roberto Feletti, luego de haber coordinado ayer por la tarde en el Senado con Zannini y Galuccio la estrategia de la presentación.

  

Este será el primer paso que dará Kicillof para lograr que esta semana la Cámara de Diputados ratifique el acuerdo firmado con la petrolera española Repsol. La intención del oficialismo es que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo pueda tratarse con la emisión del despacho el próximo 23 de abril.

El Gobierno aspira a que el acuerdo pueda tratarse el 23 de abril

  

El proyecto fue aprobado el 26 de marzo por el Senado y la diputada y jefa de bloque del FPV Juliana di Tullio ha afirmado que "esperamos aprobar esta estratégica iniciativa en la sesión del 23 de abril, es decir ocho días antes del plazo comprometido por la Argentina para tener aprobada la ley que respalda el acuerdo".

  

Hay que recordar que pese a haber afirmado que no se le pagaría un solo dólar a Repsol y que no habría compensación alguna en el momento de la expropiación, en abril del 2012, Kicillof anunció el 25 de febrero último, en conferencia de prensa, "Nos complace informar que el Gobierno argentino y Repsol alcanzaron un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF". El ministro de Economía además informó que ambas partes desistirán de las acciones judiciales en curso.

  

El acuerdo anunciado por Kicillof en aquel momento fija una compensación de 5.000 millones de dólares pagadera en títulos públicos por la expropiación del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y también el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio. En referencia a este tema hay que destacar que el pasado 28 de marzo la Junta de Accionistas de Repsol reunida en Madrid ratificó el acuerdo.

  

Por otro lado el gobierno de Cristina Kirchner se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso. La autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento junto a los avales y el valor que fijó el Tribunal de Tasación aparecen como los aspectos más conflictivos del acuerdo.

Festival de títulos públicos

  

En ese aspecto hay que resaltar que la deuda nominal que emitirá el estado nacional para pagar la expropiación del 51% de las acciones que tenía la empresa española estará integrada por 3.250 millones de dólares en un nuevo bono denominado Bonar 24, con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75% anual; otros 500 millones de dólares en Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% anual y los restantes 1.250 millones de dólares en Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28% anual.

Se fijó una compensación de u$s5.000 millones en bonos públicos

  

Pero además habrá una emisión complementaria con un tope de 1.000 millones de dólares en valor  nominal que estará integrada por hasta 400 millones de dólares en Boden 2015 con un interés del 7% anual y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de dólares en Bonar X y hasta 300 millones de dólares en  Boden 2024. Esta emisión complementaria se realiza en el caso que el valor de mercado que pague de los bonos no supere los 4.670 millones de dólares en valor promedio en los 90 días anteriores a realizarse la operación.

  

Esta propuesta del Gobierno a Repsol se cimenta en la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera que en sus artículos 7, 11 y 12 estableció la expropiación del 51% del patrimonio de YPF perteneciente a Repsol YPF SA, siguiendo los procedimientos que marca la Ley 21.499 de Expropiaciones del gobierno nacional.

  

En su presentación en la Cámara de Senadores, hace unas semanas, Kicillof descartó que el pago sea en efectivo y además mostró cuadros y gráficos para demostrar que el Estado nacional pagaría un precio justo, así lo denominó, por las acciones expropiadas. Y aseguró que de esta manera se cumplía con el mandato de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

  

"Con la firma del acuerdo ambas partes van a desistir de las acciones judiciales que existían sobre el tema y en el caso de  Repsol, había 31 causas contra la Argentina, un arbitraje por este mismo paquete accionario ante el CIADI", había resaltado Kicillof.

  

Por su parte, en su informe ante los diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que "este convenio es reivindicado por el Gobierno como la proa para poder sumar nuevas inversiones a la empresa controlada por el Estado, para que YPF se convierta en la nave insignia para lograr el autoabastecimiento energético y así sustituir importaciones".

El bloque del Frente para la Victoria, a cargo de la diputada Juliana di Tullio, buscará que este miércoles o, a más tardar el jueves, se logre firmar el despacho de comisión luego de los informes que se brindarán hoy.