Atraer y retener a los empleados de alto potencial es prioridad para las empresas

Según una encuesta entre ejecutivos de recursos humanos de la consultora PwC Argentina, las compañías trazan estrategias de capacitación y política salarial diferenciada para sus trabajadores más talentosos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Actualmente las organizaciones se enfrentan al desafío de atraer recursos humanos de alto potencial y mantenerlos motivados. Éstos son un recurso escaso y quienes generarán ventajas competitivas para las empresas, razón por la cual sus empleadores deberán trabajar arduamente para retenerlos.

Estos resultados, y los que se exponen a continuación, surgen de la última Encuesta de Gestión de Talentos realizada por PwC Argentina, que sondeó la opinión de los responsables de recursos humanos de 52 empresas argentinas con el fin de identificar las tendencias del mercado laboral.

La principal estrategia que las organizaciones actualmente utilizan para retener al personal de alto potencial es la participación en proyectos de alto perfil (82%), seguida por la capacitación diferencial (81%), la política salarial diferenciada (77%), las vacaciones adicionales (74%), los beneficios adicionales (73%) y el plan de pensión (72%).

Los empleados jóvenes no creen que el éxito esté necesariamente ligado a lo material

Si bien la gestión de

compensaciones y beneficios

continúa encabezando el listado de prioridades para el año en curso, la

atracción y retención de talentos

está preocupando cada vez más a los gerentes y directores de recursos humanos. El

desarrollo de equipos y personas

, la motivación y satisfacción del personal, la calidad de las comunicaciones, la medición y gestión del clima organizacional, la formación y capacitación, la gestión efectiva para el cambio y el balance entre el trabajo y la vida personal continúan la lista, en orden decreciente.



Según el estudio

"Jóvenes Líderes +10"

de PwC Argentina, los jóvenes

consideran que el éxito no está necesariamente ligado a lo material, sino también a la experiencia personal

. Esto explica la decisión de las empresas de incluir al personal de alto potencial en proyectos de alto perfil como estrategia para retenerlos. Asimismo, los jóvenes necesitan sentirse reconocidos, por lo que las empresas siguen priorizando la gestión de compensaciones y beneficios.



Al ser consultados respecto de cómo

identifican a los empleados de alto potencial

, un 46% de las empresas explicó que lo hace de manera formal y un 42%, informalmente. El estudio revela que el

feedback

360 (evaluación de desempeño) es la metodología más utilizada para identificar este tipo de personal, seguido de la

evaluación por competitividad

y la evaluación del perfil.



Desde el punto de vista comunicativo, sólo el 13% de las empresas informa a su personal sobre la existencia de esta clasificación y acerca de los requisitos para calificar como empleado de alto potencial. El 46% les comunica a los seleccionados que forman parte de esa categorización y, en general, lo hace mediante entrevistas con el jefe directo o con el área de recursos humanos. El estudio muestra que, lamentablemente, la mayoría lo informa una vez que los empleados dejan de pertenecer a la empresa.



Cómo atraer talentos


Las herramientas más utilizadas para atraer empleados de alto potencial son, en orden decreciente, las

referencias (24%)

, el servicio de las consultoras (20%), las redes sociales (17%), los sitios de búsqueda online (13%) y las universidades (13%).



La gestión de talentos implica trabajar sobre diversos pilares, como: la estructura organizacional y los roles; la competencia, el reclutamiento y la selección de personal; la gestión del desempeño; el plan de sucesión y de carrera; y el reconocimiento. Las estrategias que se lleven a cabo en relación a éstos permitirán

llegar con éxito a la gestión del cambio

. Una buena gestión de talentos logrará que los empleados se identifiquen con la organización, que la elijan, y así se mantengan motivados e involucrados con el éxito de la misma.